Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Salto, Jalisco.— Ayer, la planta de Honda en El Salto, Jalisco cumplió 30 años de operación en el país, periodo en el que la armadora ha invertido mil 720 millones de dólares, incluyendo a la planta de Celaya.
Actualmente, la planta jalisciense fabrica la HR-V, motocicletas, productos de fuerza y refacciones.
La HR-V que se fabrica en Jalisco se exporta a Estados Unidos, mientras que el modelo que se fabrica en Celaya es para el mercado mexicano.
Durante la ceremonia por los 30 años de la planta en México, Hiroshi Shimuzu, presidente de Honda de México, destacó que la planta inició operaciones con 51 empleados.
En un inicio, fabricó motocicletas y partes para el mercado local, posteriormente se agregaron autopartes para exportación y a finales de 2015 productos de fuerza como bombas y plantas de luz.
En 1995, en El Salto se comenzó la fabricación del Accord para el mercado nacional y de exportación. También inició la producción de partes y refacciones para motocicletas, convirtiéndose en proveedor de varias plantas de Honda en EU y Japón.
Desde 2017, Honda dejó de fabricar la CR-V en El Salto y se concentró en la producción de la HR-V.
Ventas moderadas. Shimuzu dijo que este año las condiciones de mercado son complicadas por la depreciación del peso frente al dólar, pero confía en que los factores demográficos sigan impulsando las ventas.
Sobre el desempeño en ventas del mercado en general, Honda considera que este año será complicado ya que la industria automotriz lleva nueve meses consecutivos con caída, misma situación que se presenta en Estados Unidos.
Honda fue una de las primeras marcas en comercializar autos híbridos en el país con el Civic, pero por el momento no tiene planes de introducir un modelo híbrido o eléctrico.
En la planta de Celaya, Honda fabrica los modelos Fit y HR-V. También se fabrican partes y motores, así como transmisiones CVT para las cuales se hizo una inversión de 470 millones de dólares.
A la fecha, las operaciones de Honda de México cuentan con más de 7 mil 900 empleados que producen 250 mil Fit y HR-V al año.