Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La apuesta mundial por desarrollar mayor tecnología que lleve a incrementar el uso de vehículos eléctricos tiene retrasos en América Latina , siendo México el país más integrado a la cadena de valor de América del Norte, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ).
El problema que observa la Cepal es que a pesar de que los principales fabricantes del mundo avanzan hacia la electrificación de autos en Latinoamérica la respuesta “aún es modesta”.
Sin embargo, en el caso de México observan que diversas armadoras de autos comenzaron a hacer inversiones rumbo a la fabricación de autos eléctricos , expuso en el estudio Hacia la Transformación del Modelo de Desarrollo en América Latina.
Lee también En 2023 se acentuará la desaceleración: Cepal
“El país latinoamericano más favorecido ha sido México, en el marco de la reconfiguración de las cadenas de valor en América del Norte que se ha expresado en anuncios de nuevas inversiones para adaptar algunas de las plantas existentes”, expuso la Cepal.
“Es muy probable que los patrones de especialización establecidos para la fabricación de automóviles convencionales se repliquen en el caso de los vehículos eléctricos: México integrado a la cadena de valor de América del Norte, y la Argentina y el Brasil orientados a atender el mercado subregional”, expuso.
Inversiones en México
Por ejemplo, en 2021, en México, la estadounidense Ford produce el modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial, lo que significó inversiones para tecnología y equipamiento.
Lee también Latinoamérica necesita políticas transformadoras y audaces, no cambios tímidos y graduales: Cepal
General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe para la expansión y adaptación de las líneas de ensamblaje para producir baterías y automóviles eléctricos.
La japonesa Nissan y las alemanas BMW , así como Volkswagen anunciaron que fortalecerán en el mediano plazo la capacidad para producir vehículos eléctricos, entre los planes está que BMW fabrique el SUV eléctrico iX3 y una versión a batería del modelo Serie 3, entre otros.
Para la Cepal, “en la región, la industria automotriz es un sector liderado por empresas transnacionales y avanzará en este proceso de transformación en la medida en que dichas empresas perciban un entorno más favorable hacia la electromovilidad”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc