Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
cartera@eluniversal.com.mx
San José.— Pese a que China reafirmó desde 2003 su profundo interés en comprar petróleo en América Latina y el Caribe en su masivo requerimiento de recursos naturales, México y Colombia tienen una mínima participación en las ventas de crudo al mercado chino, porque ambos países “se confirman como áreas sometidas a la influencia geopolítica” de Estados Unidos.
La conclusión surgió en un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que forma parte de la Organización de Naciones Unidas, difundido hace un par de semanas y del cual EL UNIVERSAL tiene copia.
“Llaman la atención el escaso control chino sobre el petróleo de Colombia y la inexistencia de negocios petroleros chinos en México, dos de los cuatro mayores países productores de la región, junto con la República Bolivariana de Venezuela y Brasil. Esto indica que los dos países se confirman como áreas sometidas a la influencia geopolítica de EU”, subrayó.
En la estrategia mundial de China de captar recursos naturales (petróleo, hierro, cobre y soya) aportaron más de 70% de las importaciones desde América Latina y el Caribe en 2015, destacó la investigación de los economistas brasileños Felipe Freitas da Rocha y Ricardo Bielschowsky.
El valor de las importaciones chinas desde América Latina y el Caribe aumentó de 5 mil millones de dólares en 2000 a 103 mil millones de dólares en 2015, acotó.
La búsqueda está “motivada por el crecimiento acelerado y la escasez relativa de recursos naturales en China y su planificación a largo plazo que atribuye a la región el papel de importante proveedora”, precisó.
El consumo chino de petróleo subió de 4.7 millones de barriles diarios en 2000 a 10.8 millones en 2015, recordó. La demanda aumentará casi 5 millones de barriles diarios entre 2014 y 2040, por el crecimiento de la flota vehicular, según datos oficiales.
México ni siquiera está en un gráfico del informe en el que Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y, en menor cuantía, Colombia, aparecieron como proveedores de crudo al gigante asiático en 2014 y 2015.
Las fuentes de abastecimiento de China son Oriente Medio, África, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América Latina, recalcó, al señalar que las latinoamericanas fueron las que más crecieron entre 2003 y 2015, a casi 42% por año.
Por “racionalidad económica”, las petroleras chinas revenden gran parte del crudo latinoamericano a EU, América Latina y a su región, y compran a mercados próximos a China, “por sus características más compatibles con su refinación”, destacó.