Para la industria de electrodomésticos , el 2021 será un año de recuperación al esperarse un crecimiento de 15%, ya que las personas pasan más tiempo en sus casas y compran más productos para su bienestar, sobre todo buscan equipos de refrigeración y aire acondicionado.
El vicepresidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León y CEO de Plastiexports, Baldwin Britton, dijo que la expectativa es crecer 15% en este año, con respecto a 2020.
“En 2020 tuvo un decrecimiento de 10%, pero en el segundo semestre 2020 hemos visto crecimiento sostenido de 25% en ciertos fabricantes, sobre todo aire acondicionado y refrigeración. Para 2021 tendremos una proyección de 15%, que en términos reales será 5% arriba de la prepandemia”, explicó.
Destacó que los empleos también se recuperaron, por ejemplo en Nuevo León tienen cerca de 32 mil 800 colaboradores y en todo el país cerca de 413 mil trabajadores, con el reto actual de conseguir gente capacitada para integrarlos a la planta productiva.
Lee también: Mexicanos quieren más electrodomésticos, pero materias primas suben y provocan alza de precios
Añadió que la pandemia hizo que las personas buscaran tener mayor confort en sus casas y ello elevó la producción de electrodomésticos.
Aunque registran un crecimiento como industria, enfrentan un problema por falta de insumos y aumentos de precios de aluminio y acero.
El presidente del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León y director de Trane Technologies, Daniel Córdova, explicó que en ocasiones tienen que iniciar con la producción de un producto en una semana y luego suspenderla durante las siguientes semanas para volverla a retomar hasta que haya insumos.
“No hemos tenido un impacto para perder ventas, pero si se nos ha complicado, eso nos lleva a costos de manufactura altos”, expuso.
Lee también: 5 electrónicos imprescindibles para las mujeres
El también representante del sector, Enrique Buchanan, dijo que por ejemplo el acero subió de 850 dólares tonelada a mil 700 o 2 mil 500 dólares la tonelada.
A pesar de ello, se busca no transferir esos aumentos a los precios al consumidor final, además de que dependiendo del electrodoméstico es el alza en costos de producción, porque unos usan más acero que otros.
Los representantes de la industria de electrodomésticos dijeron que buscan sustituir importaciones de insumos y por ello realizarán una expo para buscar posibles empresas que puedan convertirse en proveedoras.
cev