Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará a Pemex con 145 mil millones de pesos, y una mayor renta petrolera para 2024, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado este viernes y que tiene que ser discutido por la Cámara de Diputados.
“El superávit financiero de 145 mil millones de pesos se explica y se compensa en igual medida por la aportación del Gobierno Federal en el gasto programable y da como resultado un efecto neutral en el déficit del Sector Público.
“La aportación del Gobierno Federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior”, señalan los Criterios Generales de Política Económica de 2024.
Lee también: Ramírez de la O entrega a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024
En tanto, Pemex, en la presentación de resultados en julio pasado había informado que el monto de amortizaciones para 2024 se ubican en 11 mil 200 millones dólares, unos 200 mil millones de pesos.
Este monto a pagar por parte de Pemex para su deuda en 2024, saldo que en total asciende a 110 mil millones de dólares, es el más alto, al menos a erogar en los próximos 15 años.
El nivel propuesto implica un balance de cero antes de la aportación del Gobierno Federal para continuar con la prudencia financiera que ha presentado la empresa en esta administración, añade el documento.
Lee también: Gobierno entrega hoy Paquete Económico del próximo año; ¿habrá nuevos impuestos?
Adicionalmente, Pemex tendrá una mayor participación de la renta petrolera por una menor carga fiscal de la entidad al aplicarse una tasa del Derecho de Utilidad Compartida de 35%. Este año este DUC es de 40% y en 2019 era de 65%.
“En congruencia con lo anterior, el costo financiero de Pemex se reducirá en 4 mil 745 millones de pesos, que representa una caída de 7.6% real con respecto al nivel aprobado en 2023, lo cual liberará mayores recursos para la empresa”, apuntan los Criterios.
De esa manera, la renta petrolera de Pemex sería la mayor desde que la reforma energética de 2013 entró en vigor.