Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó este jueves que llevó a cabo una operación de refinanciamiento por un total de 47 mil 487 millones de pesos, cerca de unos dos mil 373 millones de dólares en la primera operación de este tipo bajo la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum, que inició el pasado 1 de octubre.
De la cifra total, 20 mil 377 millones de pesos, mil 018 millones de dólares, corresponden a vencimientos de 2025 y 27 mil 110 millones de pesos, mil 354 millones de dólares a vencimientos de 2026.
Lee también Peso cierra octubre con pérdidas frente al dólar; sigue cotizando arriba de las 20 unidades
En un comunicado, la dependencia indicó que esta transacción cumplió tres objetivos: mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública denominada en pesos; incrementar el plazo promedio del portafolio, y eficientar la liquidez para los años 2025 y 2026.
Además, dijo, se mejoraron las condiciones de operación de los instrumentos en el mercado secundario, se recompraron Bonos M y Udibonos con vencimientos de 2025-2026 y se colocaron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2036.
Lee también Precio del dólar abre en 20.06 pesos al mayoreo; peso amanece con una apreciación de 0.42%
“Esta operación forma parte de la política activa de manejo de pasivos del Gobierno federal establecida en el Plan Anual de Financiamiento del año en curso“ y se llevó a cabo ”sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso mexicano para el ejercicio fiscal 2024.
“Las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país, lo que da continuidad y certidumbre en la estrategia de manejo de deuda”, cerró la SHCP.
em/mgm