Con la finalidad de mantener en niveles bajos la de productos cárnicos, el gobierno federal analiza modificar el esquema de importación de pollo, res y cerdo, a pesar de la resistencia de ciertos sectores.

Desde 2022, tras el de la carne de ave y de porcinos, el Ejecutivo publicó un decreto por el cual se permitió importar producto libre de de países con los que no tenemos un tratado de libre comercio, sin restringir el volumen.

Ahora, las secretarías de Hacienda, de Agricultura y la de Economía analizan imponer un monto máximo a las importaciones, llamado cupo, dijo a el Subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo.

Lee también

Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) “tenemos que garantizar que logremos para nuestro país una inflación manejable y reducida, para que no impacte a los hogares de menores ingresos”, expuso.

 Productos cárnicos. Foto: Freepik
Productos cárnicos. Foto: Freepik

Dijo que lo analizan para ver “cuál será el nivel de los cupos”, lo que se verá en función de los precios.

Sin embargo, para el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) la eliminación de aranceles a los cárnicos revirtió la inflación de 14.1%.

La directora general de Comecarne, Macarena Hernández, dijo que el Pacic ayudó a bajar los precios del mercado de cárnicos en 2025 y añadió que Estados Unidos redujo su participación en las importaciones de cárnicos a México, mientras que Brasil aumentó sus exportaciones hacia nuestro país.

Lee también

Afirmó que el gobierno está por eliminar la carne de cerdo y res del decreto que permite importar cárnicos libres de arancel.

El punto es que “es un cupo y se publica con cierto volumen y reglas de operación, pero no sabemos cuánto volumen será ni cómo va a operar” el cupo, indicó.

México importó 45 mil toneladas de cárnicos en 2024

Agregó que en el 2024 se importaron 45 mil toneladas de cárnicos y de enero a noviembre se registraron 100 mil toneladas.

Comentó que en la parte de las importaciones de pollo “continúa libre de arancel y estamos en las mesas de diálogo para ver cuáles serán las decisiones que se van a tomar y analizamos volumen, porque es una decisión del gobierno y lo está analizando”.

En tanto, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que “las importaciones pecuarias alcanzaron los niveles más altos de los últimos 10 años en volumen y valor, reflejando la necesidad de compensar la menor producción nacional”.

Las importaciones del sector pecuario sumaron las 2.96 millones de toneladas de enero a noviembre, 9.4% más que el mismo periodo del 2024; equivalentes a un valor de 8 mil 80 millones de dólares en este año, 23.8% superior a los 6 mil 528 millones de dólares del año pasado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

[Publicidad]