Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que en los meses de la pandemia se ha registrado una reducción en las tasas de interés que se cobran a clientes en créditos con mayor demanda de los usuarios.
De acuerdo con los datos de la organización, a septiembre pasado las tarjetas de crédito mostraron una reducción de 0.6 puntos porcentuales, al ubicarse en 26.3% en promedio. En el caso de créditos personales, la disminución fue de 5.9 puntos porcentuales, con lo que actualmente se cobra un promedio de 31.3%.
En el crédito automotriz, los datos de la ABM muestran una baja de un punto porcentual, con lo que el promedio de los bancos en este producto a septiembre es de una tasa de interés de 12.3%. En el crédito a la vivienda, la tasa es de 9.1%, la cual se contrajo 1.2 puntos porcentuales.
En el caso del crédito a empresas, se ha registrado una reducción de 3.3 puntos porcentuales, con lo que se cobra un promedio de 6.1% en tasa de colocación, y en el segmento de Pymes la baja a septiembre es de 4.2 puntos base, con promedio de 10%.
Niño de Rivera reconoció que ante el efecto de la pandemia del Covid-19, la colocación de crédito se encuentra en números negativos, ya que en el periodo de enero a septiembre se registra una contracción de 0.5%, con lo que se acumularon dos meses de caída en el crédito al sector privado, lo que no ocurría hace 11 años.
“La clientela de la banca es muy prudente en el uso del crédito y está guardando dinero para hacer frente a la situación tan inestable”, explicó.
Hacia los próximos meses, los bancos en México destacaron que se presenta un entorno incierto sobre la recuperación de la economía y su efecto en el crédito, a la espera de que se tenga la vacuna para el Covid-19 y la reactivación de actividades tenga un mejor ritmo, además del entorno político del año próximo.
“El año que entra tenemos elecciones de 15 gobernadores, reemplazo de la Cámara de Diputados, y todo eso pone incertidumbre traducido a la actividad económica”, dijo.
Perfilan a Daniel Becker
Luis Niño de Rivera informó que el director de Banca Mifel, Daniel Becker, se perfila como el nuevo presidente de la ABM en 2021.
En conferencia, Niño de Rivera explicó que fue el único postulante en la convocatoria para renovar la presidencia del organismo, con lo que de manera oficial se realizarían elecciones entre el 25 al 29 de enero de 2021.
Becker se convertiría en el 87 presidente del organismo, y enfrentará un entorno desafiante ante la recuperación de la economía mexicana después del impacto del Covid-19 y sus repercusiones en la cartera vencida.
“Todos estamos muy contentos en la ABM de que Daniel Becker quiera servir a sus agremiados y quiera presidir esta asociación”, dijo Niño de Rivera.