Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Los corporativos con más de 500 empleados y que incluso cotizan en bolsas de valores son vulnerables ante la ciberdelincuencia y pueden ser impactados por extorsiones o robos de recursos, indicó la firma AIG Seguros.
“Cuanto tienes más de 500 empleados tu vulnerabilidad puede ser interna, aunque tus sistemas sean más robustos, tienes empleados que trabajan a diario en el sistema y ellos puede ser víctimas de fraudes cibernéticos, ataques de ingeniería social, phishing y esto permite el acceso de delincuentes a tus sistemas”, explicó Joely Villalobos, especialista de la aseguradora.
Los tres principales errores para los corporativos son en primer lugar no tener planes de prevención, por lo que se actúa de manera reactiva y no proactiva.
“Las medidas para evitar que nos pase son fundamentales y las empresas no implementan prevención”, afirmó Villalobos.
La segunda falla es no considerar el factor de vulnerabilidad de los empleados, por lo que no sólo basta contar con medidas como Firewall o antivirus para incrementar la seguridad, ya que un solo error de parte de un colaborador puede generar un impacto irreversible en la firma.
“Los empleados forman parte de este mundo digital, ellos son los usuarios de tu red, la capacitación y la concientización son importantes para evitar un daño mayor”, indicó la experta.
El tercer error es no tener conciencia de que el ciberdelincuente está en búsqueda de un valor considerable para sus robos o extorsiones, por lo que su enfoque está en las grandes empresas, incluso aquellas que cotizan en las bolsas de valores.
De acuerdo con AIG Seguros, México es el tercer país con mayor monto robado por ciberataques a nivel mundial, antecedido por EU y Reino Unido.