México recuperará los niveles del previo a la pandemia hasta el 2023, aunque enfrenta el gran riesgo de que las exportaciones , que son motor de crecimiento, se impacten de prolongarse los problemas de proveeduría en el mundo, dijo la firma francesa aseguradora de créditos.

La economista para de Coface, Patricia Krauze, dijo que por ahora, el crecimiento económico de México se estima preliminarmente en 2.8%, aunque se puede corregir esa cifra en el próximo cuatrimestre.

Sin embargo, será hasta el 2023 cuando se logre alcanzar el nivel del Producto Interno Bruto ( PIB ) del 2019, si se considera que el 2021 cerró en alrededor de 5% y que eso significa que sigue 3.6% por debajo de los niveles previos a la pandemia , expuso.

Hay factores que pueden afectar el crecimiento de México como la pandemia, la inflación y el que la crisis de contenedores siga afectando la proveeduría de materias primas a las industrias, expuso.

Afirmó que, por ejemplo, en México, las exportaciones de manufacturas, sobre todo de autos pueden verse interrumpidas por la disrupción de las cadenas productivas y el impacto será mayor si se prolongan más los problemas de proveeduría.

Agregó que si bien la inflación es un riesgo, por ahora se observa que hay un control inflacionario y no se observan presiones fuertes sobre el tipo de cambio.

Durante la videoconferencia Barómetro Riesgo país y sectorial 2022 de Coface, el economista en jefe de la firma francesa, Jean - Christophe Caffet , dijo que el crecimiento de las economías del mundo pierde impulso.

Lee también: 

Añadió que aunque todo indica que la inflación ya alcanzó su punto máximo, siguen algunas amenazas globales, como la pandemia y problemas como el de la disrupción de las cadenas de producción que pueden afectar a países.

Por ello, se espera una desaceleración de la economía mundial de 5.6% en 2021 a 4.1% en 2022, con bajas en el crecimiento como por ejemplo, China registrará una tasa de 5.4% de aumento del PIB, Estados Unidos de 3.7%

En el caso inflacionarios dijo que en los próximos meses, sobre todo al término del invierno se espera una baja de los precios de los energéticos , aumento de oferta y disminución de la demanda.

Sobre los movimientos que pueda realizar la Reserva Federal estadounidense aseguró que aunque algunos economistas esperan entre seis y siete movimientos de la tasa de referencia en el 2022, en realidad ellos esperan entre tres o cuatro alzas.

Lee también:

ardm/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses