Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
El Banco de México (Banxico) no sólo envió un mensaje a los mercados en su anuncio de política monetaria del jueves, sino también al gobierno federal de que serán más restrictivos, consideró la firma de inversión con sede en Suiza, UBS .
En un análisis elaborado por el economista en jefe para América Latina, Rafael de la Fuente, señaló como un aspecto destacado de la decisión que tomó de subir la tasa en medio punto a 7%, es lo siguiente que indicó:
“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.
Lee también
Para UBS de esto se pueden hacer dos interpretaciones: Por un lado, la autoridad monetaria podría estar anticipando al mercado que se avecina un alza de 75 puntos base.
Sin embargo, estableció que si este fuera el caso, cabe preguntarse por qué Banxico no aceleró el ritmo de alzas en su reunión del jueves, dada su revisión al alza de las perspectivas de inflación y con la Reserva Federal de Estados Unidos acelerando su ritmo de incrementos.
“Una razón alternativa podría ser que este mensaje no es solo para el mercado, sino que también iría dirigido al gobierno”, consideró.
Expuso que tras dar a conocer su plan para contener la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su deseo de que Banxico se moderara.
Lee también
“UBS considera que esta frase le indica al gobierno que será necesaria una política más restrictiva”, advirtió.
Anticipó que si se cumplen las expectativas de inflación de Banxico para la próxima reunión de política monetaria, entonces se continuaría con el ritmo de alzas de 50 puntos base.
Pero si la inflación sorprendiera aún más al alza, entonces el banco central aceleraría el ritmo de alzas, afirmó.
De modo que UBS interpreta el comunicado de política monetaria del instituto central que hay espacio limitado para más desviaciones de la inflación antes de que Banxico opte por subir la tasa de forma más agresiva.
vcr