Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( Condusef ) alertó sobre los fraudes que ocurren en distintas redes sociales ante la elevada demanda que existe actualmente de tanques oxígeno debido al incremento de contagios de Covid-19 .
“La actual crisis sanitaria por el Covid-19 ha provocado que defraudadores lucren con la salud de las personas. Su ingenio para la estafa no tiene límite”, dijo el organismo.
El organismo detalló en tres pasos la forma de operación de estos fraudes :
- Por la alta demanda han surgido, en redes sociales, supuestos “vendedores” de tanques y concentradores de oxígeno que se aprovechan de la urgencia de las personas.
- Envían una lista de precios pero siempre recalcan que debes depositar, mediante tu tarjeta de débito o en efectivo, un anticipo del 50% para apartar un tanque o concentrador, pero no ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega, ni acudir directamente por el oxígeno.
- Si accedes a depositar, el o la defraudadora te proporcionará su número de cuenta; al tener en sus manos tu dinero el defraudador procede a bloquear sus redes sociales, correos electrónicos, teléfonos u otro cualquier medio de contacto.
También lee: Implementan en Ixtapaluca llenado gratuito de tanques de oxígeno
Robo de Identidad
Ante la problemática, la Condusef explicó que además de un fraude, al proporcionar los datos personales y financieros también se puede ser víctima de robo de identidad.
“Antes de contratar un tanque o concentrador de oxígeno investiga a la empresa o persona que hace la venta, con lo que se debe revisar el perfil del vendedor y los productos que oferta, el cual debe contar con una dirección física o donde se pueda liquidar al momento de la entrega.
“Desconfía de quienes exigen dinero por adelantado, usualmente se tratará de esta estafa. Realiza la compra o renta en la página de los proveedores autorizados, fíjate que su dirección web comience con https:// y un candado cerrado en la esquina superior izquierda”, dijo la Condusef.
Leer también: Proponen hasta 7 años de cárcel a quien lucre con tanques de oxígeno por Covid en CDMX
El organismo añadió que algunas alcaldías de la CDMX y estados del país ofrecen el servicio de recargas de cilindros de oxígeno de manera gratuita , con lo que invitó a los usuarios a consultar la información en sus localidades, así como recurrir a amistades o conocidos para ver la posibilidad de que sean ellos quienes renten o presten sus tanques.
vcr