Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Los factores internos y externos provocarán que la economía mexicana mantenga su ciclo a la baja en 2020, por lo que el banco Barclays estimó que este año registrará una contracción de 2%.
Este es uno de los pronósticos menos optimistas para el presente año, luego de que hace días Bank of America previó también en resultado de -0.1%, ajustando a la baja su estimación previa de 0.5%.
En un documento de análisis denominado Los problemas nunca llegan solos, Barclays explicó que la actividad productiva estará sujeta a diversos factores internos y externos. En el texto, afirmó que la industria sufre por las interrupciones de material e insumos procedentes de China, lo que ya afecta la manufactura mexicana e impacta a la economía, pues este sector aporta 16.5% del PIB nacional.
Se suma a ello la reducción del turismo de negocios y de placer por las cancelaciones que se realizan para evitar contagios.
Otro elemento a considerar es que “el gobierno no ha sido capaz de rastrear el número real de casos del nuevo coronavirus [Covid-19] por la carencia de equipo y de pruebas”, puntualizó.
En los hechos se observa que el gobierno mexicano reaccionó muy tarde para frenar la curva de contagios, por lo que se requiere que tenga mayores medidas que frenen la propagación, destacó, como cancelar eventos masivos, y actividades donde haya concentraciones de personas.
Ello, agregó, impactaría aproximadamente la actividad en 1.6% trimestre contra trimestre, como se vio en con la influenza AH1N1 durante 2009.
Por todo ello, consideran que la recuperación del país tomará tiempo por la debilidad de la economía, del mercado interno, de las inversiones y de los bajos niveles de confianza del sector privado.