Cuando vamos a salir a carretera para un viaje largo, la comida o cómo alimentarnos es, casi siempre, lo que menos ocupa nuestra atención, pero es importante recordarte que para que tu cuerpo reaccione con precisión es indispensable que esté bien descansado y que lo nutras de la manera correcta.
Imagina que vas a conducir al otro extremo del país y que, para no dormirte, se te ocurre llevar un gran termo de café con bastante azúcar. ¿Te has puesto a pensar en las frecuentes visitas al baño, o en el peor de los casos, en las veces que tendrás que orillarte en medio de la noche o de una zona que desconoces para liberar el exceso de líquidos?
La manera en cómo conduces y las reacciones que tienes ante una adversidad dependen de muchos factores y uno de ellos es la comida. Aquí te vamos a dar una lista de recomendaciones para que tu cerebro y tu cuerpo en general estén al máximo cuando emprendas un viaje largo y llegues con bien a tu destino.
A evitar :
1.- NUNCA Alcohol
Nunca, nunca combines bebidas alcoholizadas con el volante. Está prohibido por las leyes de tránsito y por la ley de la vida. Cuídate y sé responsable con la vida de los demás.
2. Hamburguesa con papas fritas y refresco
Este combo es muy común porque se tiene la creencia de que si "te llenas bien no te dará hambre" en el camino ¡incluso, a veces nos atrevemos también a sumar un postre! Debido a que hay muchos establecimientos que te los venden sin que salgas de tu auto, es lo más fácil de conseguir. Lamentablemente estos menús están llenos de grasa y carbrohidratos de mala calidad que lo único que lograrán es que, a la hora de la digestión, te de un sueño muy pesado y que en la postprandial te de un bajón de azúcar. Cuidado.
3.- Bebidas calientes, especialmente leche
Olvídate de tu capuchino con canela o ese delicioso chocolatito caliente. La leche contiene triptofano, aminoácido que ayuda a la producción de melatonina y serotonina, los cuales, participan en el ciclo de sueño. Además, en la mayoría de los casos durante varias horas en el manejo, inflama y resultarán incómodas las flatulencias y ganas de visitar el baño constantemente. Recuerda, vas en carretera.
4.- Todo tipo de pan o harinas refinadas
¡Inflaman! Di no a las donas, conchas de vainilla, bigotes, mantecadas y toda esa delicia de panadería. Serán muchas horas las que estarás sentado y sentirás que revientas. Tampoco consideres las pizzas o pastas, están llenas de grasa y queso, el cual, también induce al sueño.
5.- Café y tés
Sabemos que es lo más socorrido para evitar el sueño, pero si no te conformas con una taza y optas por un termo padrísimo de medio litro o más, desearás que las visitas al baño sean recurrentes. Recuerda que tu atención debe estar puesta en el camino, en las señales de tránsito y en el volante, no en tus necesidades y urgencias fisiológicas.
Que sí te recomendamos:
1.- Ensaladas de vegetales crudos
Puedes aderezarla con aceite de olivo o pepita de uva, limón y sal, huevo duro o carne. La ingesta de fibra y proteína te mantendrán despierto y con buen estado de ánimo, además, tu cuerpo tardará en sentir hambre otra vez, pues el metabolismo responde muy bien con estos alimentos.
2.- Mixes de frutos secos y semillas. Amaranto
Recuerda, no abuses pero son una buena opción por si te da un poco de hambre durante el trayecto.
3.- Fruta
Una pieza de fruta que debas morder es la ideal, por su aportación de fibra que ayudará a metabolizar el azúcar que contiene.
¡Buen viaje!