La inseguridad en nuestro país es un tema preocupante en la actualidad que también pone en riesgo tu automóvil y con mayor razón si lo dejaste estacionado en las calles sin nadie que pueda vigilarlo.
Por suerte, hay algunos dispositivos, aplicaciones y funciones automotrices para prevenirlo o, al menos, hacer que el atraco sea más complicado.
1. GPS
Estos dispositivos te permiten detectar la ubicación de tu auto en caso de que sea robado. Entre los más efectivos está LoJack, el cual reporta un 90% de efectividad para recuperar los coches. Éste además de contar con GPS, tiene RFD (Radio Frecuencia Digital). Tiene diferentes funciones, como conectar con los patrulleros más cercanos para detener al ladrón.
2. Corta-corrientes
Algunos automóviles ya tienen integrado este sistema que se activa junto con la alarma e impide el encendido del coche. Si el tuyo no cuenta con esto, se puede instalar para que se active al contacto de los cables. Con este método, la única forma en que pueden robar el auto es con la llave original.
3. Bastón
Aunque es un utensilio obsoleto, sigue siendo funcional ya que dificulta el movimiento del volante. Sin embargo, cada vez hay más modelos con mejor funcionamiento. Por ejemplo, uno que conecta el volante con los pedales.
4. Máquinas de humo
Estos dispositivos se colocan al lado de las puertas para que, al momento de que un ladrón abra el auto, la máquina se active y suelte una nube de humo que impida la visibilidad de la persona. Además de retrasar el robo, es una buena forma de llamar la atención de los que rodean el vehículo.
5. Aplicaciones
Este año la Comisión Nacional de Seguridad lanzó la app ChecAuto MX con la que se pueden consultar los reportes de robo de coches. Si existe la demanda, automáticamente se manda una alerta para localizar el coche con el GPS de la aplicación.
También hay apps que te permiten localizar tu auto y, otras como SmartStart tienen la función de bloquear y desbloquear tu auto.