Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
La Fundación Leonardo DiCaprio (LDF por sus siglas en inglés) celebró su cuarta subasta anual con una cena de gala realizada en Saint-Tropez, Francia. Esa noche se recaudaron 30 millones de dólares para financiar su misión de combatir el cambio climático, proteger la fauna vulnerable de la extinción y restablecer el equilibrio en comunidades y ecosistemas. La cantidad aumentará porque la puja que incluye obras de arte, objetos únicos y experiencias seguirá en línea del 10 al 23 de agosto.
Desde 2008, LDF ha destinado cerca de 80 millones de dólares en subvenciones destinadas al apoyo de 200 proyectos ambientales alrededor del mundo. Sus esfuerzos han beneficiado directamente a 132 organizaciones con los mismos intereses.
Los anfitriones fueron el propio Leonardo DiCaprio quien además fungió como presentador, el CEO de LDF, Terry Tamminen, y el presidente de Global Fundraising, Milutin Gatsby.
Como se puede esperar de un evento convocado por uno de los actores más respetados de la industria cinematográfica y ganador del Oscar por El renacido , entre los invitados abundaron las celebridades como Adrien Brody, Sean Penn, Kate Winslet, Tobey Maguire, Doutzen Kroes, Taylor Hill y Gerard Butler. Además, Madonna y Lenny Kravitz contribuyeron con el espectáculo musical.
En la subasta de esa noche se remataron obras de Paul McCarthy, Rashid Johnson, Sanya Kantarovsky, Adrian Ghenie, Damien Hirst, Jonas Wood, Sean Scully, Lynda Benglis, Andrea Bowers, Cecily Brown, Urs Fischer, Rudolf Stingel, Richard Prince y Lawrence Weiner.
La alta relojería estuvo muy bien representada por Astronomia Sky, una pieza única de Jacob & Co. creada especialmente para LDF que se remató en un precio no revelado. El guardatiempo, que tiene grabada la firma de DiCaprio y el eslogan de la fundación ("Generosity is the Key to our Future on this Planet"), es parte de la impresionante saga Astronomia lanzada en 2014, cuyas piezas tienen en común la inspiración en el Sistema Solar.
Astronomia Sky y sus hermanos poseen un centro gravitacional del que salen diferentes ejes capaces de hacer un doble movimiento de rotación y traslación, igual que los planetas y satélites. Son protegidos por una espectacular bóveda de cristal de zafiro que permite apreciar el espectáculo de sus complicaciones.
Otra de las constantes en la familia es su evolución y extravagancia que se refleja a la perfección en el nuevo Astronomia Sky, pues por primera vez puede medir el tiempo sideral. Así funciona este reloj:
TIEMPO SIDERAL
La carátula celestial color azul, que cubre la superficie interna de la caja, realiza una rotación completa cada año sideral. El año sideral es el tiempo real que le toma a la Tierra girar alrededor del Sol en relación a estrellas fijas. Esta forma de medir el tiempo resulta más precisa que el tiempo solar o civil que utilizamos cotidianamente, por lo que se emplea en cálculos astronómicos. La carátula está hecha en titanio grado 5 con estrellas en oro de 18 quilates y signos del zodiaco grabados a mano.
INDICADOR OVAL SKY
Sobre la carátula celestial aparece el Indicador Oval Sky, que muestra la porción de las estrellas visibles desde el Hemisferio Norte. Este indicador completa una rotación cada día sideral, es decir, cada 23 horas 56 minutos y 4.1 segundos.
INDICADOR DÍA/NOCHE
En el centro de los ejes satelitales aparece una representación miniatura de la Tierra en titanio grabada a mano y lacada. El pequeño planeta gira sobre su propio eje para indicar el día y la noche.
CONJUNTO DE SATELITES
Cuatro distintos satélites se mueven sobre la esfera. El primero de ellos es un tourbillon triaxial gravitacional que gira sobre un eje cada 60 segundos, sobre el segundo eje cada cinco minutos y alrededor de la carátula cada 20 minutos.
En el segundo satélite está la subesfera de horas y minutos que, gracias a un sistema de engranes diferencial, siempre mantiene su posición con el indicador de las 12 horas hacia arriba a pesar de girar alrededor de la esfera, para facilitar la lectura.
El tercero es el indicador de segundos Orbital, una rueda de titanio open-worked que completa una rotación cada 60 segundos y gira cada 20 minutos alrededor de la esfera.
Finalmente está el Jacob Cut, una gema patentada por la marca con 288 facetas, única en la industria, que rota sobre su propio eje cada 60 segundos y también completa una vuelta alrededor de la carátula cada 20 minutos.
Para ajustar la indicaciones, el Astronomia Sky tiene dos arcos y dos ruedas en el reverso. Un arco es para la indicación del tiempo y día/Noche (ambos basados en el tiempo solar), mientras que el otro es para cargar la reserva de marcha de 60 horas del mecanismo JCAM11 manual. Una rueda es para el tiempo sideral y la segunda es para el indicador Oval Sky.
La caja está hecha en oro rosa de 18 quilates y mide 47 milímetros de diámetro y 25 milímetros de grosor. La correa es de piel de aligátor.