Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
El ex analista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden quiere que una resolución judicial de la Justicia noruega le garantice que no será extraditado a Estados Unidos si viaja a Oslo a recibir un premio, informó hoy el bufete de abogados Advokatfirmaet Schjodt.
Snowden, quien filtró información clasificada de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), fue distinguido por la sección noruega de la asociación de escritores PEN con el Premio Ossietzky 2016 por contribuir a la defensa de la libertad de expresión. La asociación PEN aseguró que hará lo posible para que Snowden pueda recibir el premio personalmente.
Los abogados argumentan que Snowden, que vive exiliado en Rusia desde 2014, no recibiría un juicio justo en Estados Unidos, donde se lo reclama por espionaje por la difusión de información secreta.
"Nuestra meta es que quede establecido legalmente que Snowden no puede ser extraditado a Estados Unidos", dijo a dpa Halvard Helle, uno de los socios del bufete de abogados.
"El delito del que se lo acusa es político y por lo tanto queda excluido de las reglas que regulan la extradición en Noruega y el derecho internacional", añadió.
La ceremonia de entrega del galardón está prevista para el 18 de noviembre en la Universidad de Oslo. El premio consiste en una obra gráfica y mil 230 dólares en efectivo.
La revelación de miles de documentos desató escándalos a nivel mundial. Los documentos evidenciaban tareas de inteligencia que llegaban hasta la intercepción del teléfono de la canciller alemana Angela Merkel y labores de espionaje económico que también afectaron a empresas brasileñas.
El galardón lleva el nombre del periodista pacifista alemán Carl von Ossietzky, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936 por revelar programas de rearme de Alemania en violación del Tratado de Versalles.