Más Información
FOTOS Bendicen lomitos, michis, conejos y hasta gallinas por San Antonio Abad; “son parte de nuestras vidas”, explican
Patricia Herrera es la nueva directora de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Bárcena le da la bienvenida
Con dibujos, niños migrantes retratan sus sueños y miedos; “quiero estar junto a mi mamá y mi hermana”, piden
Caso “Billy” Álvarez: Dictan prisión preventiva a exdirector La Cruz Azul; lavó cerca de 114 mdp en 7 empresas fantasma
El Instituto Nacional de Migración (INM) atenderá las irregularidades en la Estación Migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde existe una sobrepoblación de indocumentados.
El INM informó que acepta en todos sus términos la recomendación 68/2016 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien alertó que en esa estación migratoria se vulnera el derecho humano al trato digno.
En un comunicado el INM precisó que “en nuestro país la cifra de extranjeros con estancia irregular aumentó hasta en un 133 por ciento durante el 2016 en comparación con el año 2013, pasando de 86 mil 298 rescates a poco más de 200 mil en el último período”.
Explicó que refuerza sus acciones para eficientar los tiempos en los procedimientos administrativos aplicados para resolver la situación migratoria de los extranjeros, con el propósito de proteger sus derechos humanos y evitar la sobrepoblación en las estaciones migratorias.
Comentó que los extranjeros se encuentran alojados en las estaciones migratorias son sujetos a un procedimiento administrativo y no penal, cuyo tiempo no es mayor a 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migración.
“La dependencia de manera permanente mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de diversos países, con la finalidad de brindar el retorno asistido a aquellos extranjeros que se encuentran administrativamente irregulares en el país, bajo el respeto irrestricto a sus derechos y condición humana”, indicó.
En la recomendación la CNDH pidió diseñar e implementar un protocolo de actuación para prevenir la sobrepoblación en dicha estación migratoria; instruir que deje de operar el módulo para el alojamiento de adolescentes, quienes deberán ser canalizados a los Centros de Asistencia Social de los Sistemas del DIF que corresponda, dando parte de ello a las Procuradurías Federales y Locales de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y suscribir acuerdos interinstitucionales con dichas dependencias para garantizar la inmediata canalización de los adolescentes.
Así como instruir que se tomen medidas para que al ingreso de las personas en contexto de migración a la citada estación se les proporcione cama individual o colchoneta, ropa de cama y demás condiciones indispensables para el descanso nocturno, aseo personal y condiciones de habitabilidad, de modo que se les garantice estancia digna y segura durante su estadía.
cg