Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Por ser demasiado joven para ocupar el puesto, muchos la descartaban para llegar a la presidencia de El Colegio de México. Entre 1988 y 1992, Silvia Elena Giorguli Saucedo cursó la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su designación como presidenta del Colmex resultó para algunos círculos académicos sorpresivo, pero interesante en la próxima dirección del colegio, por ser una mujer joven.
La doctorada en sociología por Brown University (1998-2002) tiene el sello Colmex.
Fue estudiante, becaria de investigación, profesora-investigadora y directora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (2009-2015), cargo que dejó en los primeros días del año.
La mujer, que será la primera presidenta del Colmex en 75 años de historia, ocupó en la década de los 90 la subdirección de la Coordinación General del Programa de Asuntos Internacionales, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Se ha mantenido actualizada con los problemas nacionales al formar parte del Consejo Consultivo de la Oficina del Controlador General del gobierno del Distrito Federal. Además integra los Consejos Consultivos de la Política de Migración de la Unidad de Política Migratoria de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Formó parte del Estudio binacional Mexico-Estados Unidos sobre migración auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Georgetown y actualmente participa en el Diálogo sobre Migración en Centro y Norte América en esas instituciones.