Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Ante los promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dijo que la Cámara Alta desarrollará una agenda de protección de mexicanos en el extranjero que no sólo blindará las remesas, sino las deportaciones, la seguridad, tráfico de personas, de armas y combatirá el lavado de dinero.
En entrevista, tras participar en un recorrido ciclista por el Día Mundial contra la Obesidad, aseguró que el Senado estará muy atento a las acciones que tome Trump: “Hay que hacer una agenda estratégica, pero de muchos temas, no sólo de esos. Hay que serenarse, ver a quiénes nombra [en su Gabinete], cuáles son las señales que empieza a mandar Trump. Con base en eso las autoridades, junto con el Congreso, empezaremos a hacer una agenda real, ante un inminente riesgo”, dijo el legislador.
Señaló que ante la posibilidad de renegociar el TLCAN México debe estar abierto y confiar en la habilidad de los negociadores del gobierno, entre ellos los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Si hay que renegociar el tratado de Libre Comercio, lo haremos y lo haremos con talento y la idea de vivir en este país. Estemos serenos, tranquilos, nos va a ir bien e insisto: en México hay mucho talento para sobreponernos, para seguir adelante y para trabajar con nuestros vecinos”, dijo.
Por separado, el PAN en el Senado solicitó al gobierno federal un plan integral ante las eventuales acciones del gobierno de Estados Unidos anunciadas por el presidente electo Donald Trump que pudieran tener un impacto en México.
“Para el PAN, la prudencia con la que ha actuado hasta ahora el Ejecutivo es positiva, al no sobrerreaccionar ante los efectos negativos de los mercados financieros y de divisas por la victoria de Trump, pero esto no debe derivar en un optimismo precipitado ni en respuestas aisladas, pasivas o reactivas en temas como migración, diplomacia y comercio”, señaló la bancada en un comunicado.
Los legisladores panistas, a quienes coordina el senador Fernando Herrera, expresaron que hoy más que nunca se requieren políticas de Estado que pongan en el centro de atención los intereses de los mexicanos, tanto en el país, como en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.
“Las promesas de campaña de Trump de construir un muro en la frontera, de deportar a más de 2 millones de inmigrantes ilegales y de cancelar las visas a los países extranjeros que no los reciban de vuelta requieren una estrategia inmediata de protección y apoyo consular que permita aprovechar capacidades y mano de obra calificada”, afirmaron los senadores panistas.
Consideraron “encomiable” el acuerdo entre el sector privado y el gobierno federal para generar condiciones que permitan incorporar al mercado laboral a los miles de mexicanos que pudieran ser repatriados por la administración de Trump.
Dijeron que la nueva agenda en la relación de México y Estados Unidos, a partir del diálogo anunciado entre los equipos del gobierno federal y Donald Trump requieren de la consulta y opinión del Senado, que tiene la facultad exclusiva de analizar la política exterior del Ejecutivo federal.