Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
justiciaysociedad@eluniversasl.com.mx
Un juez federal desechó un juicio de amparo presentado por la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez para impugnar el avance del proceso de desafuero que se le sigue en la Cámara de Diputados por el delito de uso de documentos falsos y en el que ya concluyó el desahogo de pruebas.
La resolución fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dentro del expediente 701/2016, por lo que la Sección Instructora podrá seguir con el proceso legislativo que se inició en San Lázaro para declarar si procede o no el desafuero de la diputada.
La declaratoria de procedencia fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la llamada Chapodiputada por su presunta relación con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, a quien visitaba en prisión antes de que el capo se escapara del penal federal de El Altiplano, en julio de 2015.
La averiguación previa iniciada por la PGR, durante sus visitas a Guzmán Loera, dice que Lucero Sánchez se acreditaba con una credencial de elector que contenía datos incorrectos para tratar de ocultar su identidad, por lo cual enfrenta cargos por el delito de uso de documentos falsos.
Los informes del juzgado de amparo sobre este caso indican que la diputada impugnaba de manera directa los acuerdos dictados por la Sección Instructora mediante los cuales se desecharon diversas pruebas para su defensa, argumentando supuestas violaciones al debido proceso. Sin embargo, el juez de la causa resolvió que el juicio de amparo presentado el pasado 27 de abril era notoriamente improcedente, por lo que dos días después emitió el acuerdo para desecharlo, sin entrar al fondo de la impugnación presentada por la defensa de Lucero Sánchez.
La resolución fue dictada el pasado 29 de abril y el fin de semana fue notificada a la defensa de la diputada, que puede impugnar el fallo mediante un recurso de queja que debe resolver un tribunal colegiado.
“Vista la demanda de cuenta, se desecha de plano. Notifíquese personalmente a la parte promovente”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo hace unos días que la Sección Instructora concluyó la etapa de desahogo de pruebas en el caso por lo que en la primera quincena de mayo se podría emitir la declaratoria de procedencia en su contra. En caso de que se apruebe el dictamen, la Cámara de Diputados tendría que citar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el proceso de desafuero.