Más Información
"Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador", Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma política de la Ciudad de México.
El representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, explicó que entre los asuntos que pidió se declaren inválidos está la situación de excepción que se dio a la Ciudad de México al establecer su conversión en “entidad federativa” y no en Estado de la República.
Con ello se limita los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos, estableció el dirigente.
Además, cuestionó la decisión de integrar un Congreso Constituyente con sólo una parte electos y 40 designados, "nos parece un contrasentido que diputados y senadores se puedan autodesignar como diputados de la Asamblea Constituyente, con lo que a su vez ejercerían doble cargo público”.
Se cuestionaron también supuestos vicios en el proceso legislativo, pues ya que la mayoría de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó que la Asamblea Constituyente debía tener paridad de género, "sin embargo, en el decreto final se omitió ese tema".
tpc/ml