Corea del Norte
podría disponer de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) con capacidad nuclear y tener a Estados Unidos en su rango de alcance para el próximo año, pero aún debe superar obstáculos tecnológicos , afirmó un experto estadounidense este lunes.
Corea del Norte
ha alarmado a la comunidad internacional por el rápido avance de su programa de misiles, y este mismo mes el líder norcoreano, Kim Jong Un , llevó a cabo dos pruebas de un ICBM .
En la primera, que Kim describió como un regalo a los "bastardos estadounidenses", se demostró que el misil tenía a Alaska en su rango de alcance.
Pero una segunda prueba la semana pasada tuvo incluso un alcance mayor y podría haber llegado hasta la costa oeste de Estados Unidos , de acuerdo a los expertos.
Michael Elleman, del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos y analista del centro de estudio "38 North", afirmó que al parecer el "vehículo de re-entrada", el que debería conducir la cabeza explosiva de vuelta a la atmósfera terrestre desde el espacio, había fallado en la segunda prueba.
"Lo más probable es que se deshizo en pedazos", explicó. "Antes de romperse por completo, pareció ir perdiendo capas exteriores, y finalmente se desintegró".
Esta afirmación de Elleman se basa en un video filmado cuando el misil estaba sobre la isla japonesa Hokkaido y que muestra un objeto en el cielo nocturno estallando a una altitud de entre 4 mil y 10 mil metros.
Sin una adecuada protección durante la etapa en que el misil vuelve a entrar en la atmósfera terrestre, la cabeza del mismo se puede incinerar.
Elleman aseguró que igualmente Pyongyang está aprendiendo muy rápido y que, de acuerdo a su cronograma de pruebas, un despliegue exitoso de este tipo de misil es posible.
Citando a funcionarios estadounidenses, The Washington Post afirmó la semana pasada que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono cree ahora que Corea del Norte será capaz de contar con un ICBM el próximo año.
"Yo concuerdo con la reciente afirmación de DIA de que a finales de este año o comienzos del siguiente Corea del Norte tendrá lo que yo llamo un 'sistema confiable'", declaró Elleman a un grupo de periodistas.
El último ensayo de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental ha mostrado que Pyongyang tiene capacidad para alcanzar la mayor parte del territorio continental de Estados Unidos, dijeron el lunes a Reuters dos funcionarios en Washington.
Los funcionarios de inteligencia dijeron el lunes que Kim quiere desarrollar un ICBM capaz de llevar una ojiva nuclear para disuadir de cualquier ataque contra su territorio y lograr legitimidad internacional, y no para atacar a Estados Unidos o sus aliados, algo que sabe sería una decisión suicida.
Uno de los funcionarios dijo que el misil alcanzó mayor altura, distancia y tuvo mayor poder que los de los lanzamientos previos debido a que usó motores estabilizadores de fuerza, lo que contrarresta los efectos de los vientos y de otras fuerzas que puedan desviar el cohete de su curso cuando asciende.
Con información de Reuters
lsm