Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, informó hoy de que el joven somalí que realizó un ataque en la universidad del estado de Ohio, en Columbus, Estados Unidos, era un "soldado del (grupo terrorista) Estado Islámico".
En un breve comunicado difundido a través de la red social Twitter, Amaq aseguró que el asaltante "llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países (integrantes) de la coalición internacional", que lucha contra el Estado Islámico en Siria y en Irak.
El hombre nacido en Somalia que perpetró el ataque en la Universidad Estatal de Ohio había despotricado en Facebook contra la injerencia estadounidense en países musulmanes y había escrito que "si quieren que nosotros los musulmanes dejemos de perpetrar estos ataques aislados, hagan la paz" con el grupo Estado Islámico, informó el jueves una fuente policial.
Los mensajes en la cuenta de Facebook de Abdul Razak Ali Artan se hicieron públicos tras el suceso del lunes, en que el individuo arremetió contra un grupo de personas con su vehículo y después se bajó empezó a apuñalarlas hasta que fue abatido por un policía. Once personas resultaron heridas.
Las autoridades investigan la hipótesis de que se trató de un ataque terrorista.
"¡Estados Unidos! Dejen de meterse con otros países, especialmente con los musulmanes. No somos débiles, recuerden", escribió.
Los mensajes fueron revelados por una fuente policial que estaba al tanto de las investigaciones pero que no estaba autorizado para hablar en público del asunto.
"Cada musulmán que desaprueba de mis acciones es un atacante en ciernes, esperando la señal indicada. ¡Les advierto, Estados Unidos!", dice otro mensaje.
Docenas de agentes del FBI se aglomeraron en el apartamento de Artan buscando pistas que le aclaren el motivo del crimen.
La mayoría de las víctimas resultaron lesionadas por el atropello del carro, y dos habían sido apuñaladas. Una sufrió fracturas del cráneo. Cuatro seguían hospitalizadas el martes.
Artan nació en Somalia y era residente legal de Estados Unidos, dijo una fuente policial que pidió el anonimato.
Vino a Estados Unidos en el 2014, como hijo de un refugiado. Había vivido en Pakistán entre el 2007 y el 2014. No es inusual que una familia de refugiados vaya a un tercer país antes de encontrar residencia permanente.
Al llegar a Estados Unidos, Artan fue sometido a una segunda inspección parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se halló nada irregular, dijeron las fuentes. Tener una segunda inspección no es inusual, y suele ser una decisión en base a los países visitados anteriormente.
Con información de EFE
lsm