Luego de que directivos de la Universidad del Valle de México (UVM) exigieron dar garantías de seguridad en el Estado de México, autoridades de Naucalpan se reunieron con la rectora del campus Lomas Verdes, Graciela Romero Cambrón.
El encuentro tuvo como objetivo reforzar y coordinar acciones de seguridad "que brinden tranquilidad tanto a estudiantes como al personal académico y administrativo de la institución educativa, así como se ha hecho con otras escuelas", informó en un comunicado el ayuntamiento, toda vez que la reunión fue a puerta cerrada.
El gobierno local ofreció otorgar a los estudiantes cursos de capacitación sobre prevención del delito, alerta de género, seguridad y autocuidado en redes sociales, al tiempo que prometió dar información sobre la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual se integra por un grupo interdisciplinario para dar atención y apoyo inmediatos en esos casos.
Además, se difundirá entre la comunidad estudiantil los programas Juventud Alerta y Mujer Alerta, los cuales están bajo las responsabilidad de la subdirección de Prevención del Delito de la Policía Municipal, informó el subdirector Martín Riestra.
Según la información, ambas partes coincidieron en señalar que existe desconfianza generada a través de las redes sociales, por lo que se comprometieron a no magnificar los hechos, darles un tratamiento real y objetivo, además de no ocultar ningún acontecimiento, a fin de no generar psicosis por información incorrecta.
Por medio de de estas acciones, autoridades municipales buscan retroalimentarse con instituciones educativas como la UVM, el Colegio La Salle, Sucre y Cristóbal Colón, entre otras escuelas, afirmaron voceros del ayuntamiento.
"La rectora de la UVM, Graciela Romero Cambrón, agradeció el acercamiento a través de directores de diversas áreas municipales y dijo que la institución trabajará de la mano con el gobierno para mejorar la seguridad", difundió el gobierno local.