Más Información
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
IMSS exhorta a vacunar a menores de edad contra la poliomielitis; puede dar “protección de por vida”, aseguran
Recuerdan a “Frida”, la perrita rescatista de la Marina; 15 de noviembre, Día Nacional del Binomio Canino
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
Trabajadores del hospital de Valle Ceylán, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), suspendieron labores y se declararon en asamblea permanente para exigir insumos, materiales y medicamentos.
Alrededor de 150 empleados, sobre todo del área de enfermería, iniciaron su protesta a las 9:00 horas de hoy y por la tarde se reunieron con representantes de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, aunque no llegaron a acuerdos concretos.
La Secretaría de Salud rechazó que se trate de paro laboral, sino de una reunión con el sindicato para abordar algunos problemas que enfrenta el hospital, como el elevador, por lo que instalarán una mesa de trabajo para atender los asuntos.
Empleados de la institución relataron que carecen de gasas, vendas, jabón para manos, alcohol, compresas, ropa quirúrgica y medicamentos, desabasto que afecta directamente a los pacientes y la calidad del servicio que prestan.
Agregaron que familiares de pacientes les reclaman y responsabilizan de la falta de materiales, por lo que incluso ya se han registrado casos de agresión al personal.
Mencionaron que el desabasto inició hace unos cuatro meses, pero desde hace dos meses dejaron de suministrarles ropa quirúrgica, por lo que piden a familiares de los pacientes que la compren para poder operar.
“Derechohabientes estamos en asamblea permanente solicitando más insumos para poder atender en el laboratorio” y “Estimados usuarios, no hay medicamentos, insumos para cirugía, insumos para laboratorio y banco de sangre y por su salud estamos en asamblea permanente”, decían carteles pegados en las áreas de atención a la ciudadanía del hospital.
Por la tarde representantes del ISEM dialogaron con los inconformes, quienes inicialmente accedieron a levantar la asamblea permanente, pero ante la falta de acuerdos concretos decidieron continuar con la protesta.
Los empleados aclararon que durante la suspensión de labores continuará la atención a pacientes hospitalizados de manera normal.
Dijeron que el gobierno estatal les informó que entregó cinco mil bultos de ropa quirúrgica para el hospital y mañana enviarán los medicamentos faltantes, además de que en tres días sería reparado uno de los elevadores.
Los inconformes plantearon que seguirán con la asamblea permanente hasta que vean la ropa quirúrgica, los insumos y medicamentos, aunque el diálogo continúa con el gobierno estatal.
La Secretaría de Salud informó que se instalará una mesa de trabajo para resolver las inconformidades y mañana habrá una reunión con los inconformes.
Afirmó que se trata de un hospital construido hace muchos años y presenta fallas en su infraestructura, como el elevador, por lo que el gobierno estatal construye otro nosocomio en Tlalnepantla, con lo que reforzará la atención médica en esa zona.
bga