Más Información
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Anuncios espectaculares colocados sobre puentes peatonales de Periférico Norte, fueron suspendidos y se suman al centenar de mantas, banderas y vallas que han sido sellados por autoridades municipales, por el riesgo que representan para la ciudadanía o por falta de licencias y permisos, señaló Nina Hermosillo Miranda, quien se encuentra al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano.
El paso por seis puentes peatonales que cruzan Periférico Norte, desde Cuatro Caminos hasta Echegaray, causa temor entre ciudadanos y automovilistas que transitan debajo de ellos, no sólo por viejos, sino por las estructuras metálicas colocadas para anuncios espectaculares.
“Cuando caminas por el puente sientes como se mueve, más si alguien pasa corriendo o por abajo cruza un trailer”, señaló Noelia Cruz, quien todos los días cruza del Palacio Municipal hacia Echegaray.
“Paso por aquí y no dejo de pensar en el puente peatonal que se desplomó –el 6 de junio de 2011– en Santa Mónica en Tlalnepantla, donde fallecieron dos personas y otras tres quedaron severamente lesionadas, estas estructuras son de la misma época que aquélla y nunca han sido reparadas o reforzadas, en cambio si les pusieron estas estructuras que aumentan peso”, señaló Mario, un oficinista que cruza todos los días Periférico Norte.
Esta semana la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan colocó sellos de suspensión en al menos ocho anuncios colocados sobre puentes peatonales de Periférico Norte, por lo que vecinos esperan su retiro.
Desarrollo Urbano ha colocado 41 sellos en lonas de anuncios, 50 en vallas, nueve en espectaculares, dos de ellos de doble cara, que están ubicados, principalmente, en arterias como Periférico Norte y avenida Lomas Verdes, así como en áreas verdes de Naucalpan.
Hermosillo Miranda indicó que la colocación de sellos es parte de las acciones que se están realizando para garantizar la seguridad y disminuir riesgos a la población, toda vez que estas estructuras, en su mayoría, no cumplen con los lineamientos, carecen de licencias o permisos, o bien tienen un dictamen de riesgo emitido por la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, en este último caso se encuentra 20 de estas estructuras.
Los propietarios de los anuncios que han sido suspendidos cuentan con garantía de audiencia, es decir, tienen el derecho a presentar la documentación que acredite la autorización y medidas de seguridad de los mismos o bien iniciar los trámites para el procedimiento correspondiente, puntualizó Hermosillo Miranda.
En el caso de los anuncios y estructuras colocadas en los puentes peatonales, la empresa responsable deberá acreditar que cuenta con un dictamen emitido por Protección Civil, en el que descarta riesgo de desplome, ya sea del anuncio como del paso peatonal, para lo cual tienen un plazo de 30 días.
Personal de Desarrollo Urbano elabora un padrón que incluye además de la ubicación, la verifican de condiciones jurídicas y normativas de los más de mil 300 espectaculares que se encuentran en Naucalpan, al tiempo que Protección Civil realiza inspecciones de dictamen de riesgo de los mismos, indicó la funcionaria municipal.
msl