maria.montano@eluniversal.com.mx

El Congreso Local aprobó por unanimidad de votos una iniciativa de decreto de ley, por la que se autoriza al ejecutivo estatal, tomar recursos del Fondo de Desastres del Estado de México, para donarlos a Ecuador, debido a las afectaciones que sufrió a consecuencia del sismo registrado el pasado fin de semana.

Los legisladores aprobaron la iniciativa por considerar que la solidaridad era un mandato para los mexicanos, en tanto que el diputado Anuar Roberto Azar, de la fracción del PAN, pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del desastre en aquel país.

Cabe destacar que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció en días pasados que donaría un día de su salario, junto con secretarios y subsecretarios del gabinete estatal, para integrar los 500 mil dólares, es decir más de 8 millones de pesos.

De acuerdo al anuncio realizado por el ejecutivo estatal el pasado 20 de abril y el comunicado respectivo, el ejecutivo anunció: “Se enviará una iniciativa de urgente resolución a la Legislatura local para conformar un donativo de 500 mil dólares que será integrado por recursos del Fondo Desastres Naturales y por la donación de un día de salario del gobernador, secretarios y subsecretarios del gabinete estatal, el cual será entregado a los damnificados de Ecuador”.

El ofrecimiento se hizo durante la clausura de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, en la que se dio a conocer La Declaratoria Toluca.

No obstante en la sesión legislativa de este 21 de abril, los diputados leyeron el decreto mediante el cual se toman los 500 mil dólares (íntegros), del Fondo de Desastres del Estado de México, el cual este año asciende a 200 millones de pesos.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juvenal Cruz Roa, informó que el monto de la donación que se autorizó por 500 mil dólares, será tomado en su totalidad del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.

También señaló desconocer que el ejecutivo estatal se había comprometido a donar un día de su sueldo, junto con secretarios y subsecretarios del gabinete estatal, para complementar los 500 mil dólares para Ecuador.

El también coordinador de los diputados del PRI, consideró que el donativo no afecta el propósito para el cual fue creado el citado fondo de desastres, ya que se trata dijo, de una cuestión de solidaridad.

La Legislatura mexiquenses avaló mantener en 200 millones de pesos el monto del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, y nuevamente la mayor partede esos recursos deberán aplicarse en acciones de equipamiento y prevención; y el resto en la atención de desastres y siniestros. Los 500 mil dólares son equivalentes a 8 millones 900 mil pesos, de acuerdo al tipo de cambio de ayer de 17.80 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses