juan.barrera@eluniversal.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— El gobierno del Estado de México no liberó recursos hasta finales del año pasado para bachear calles de este municipio, aseguró el diputado local Raymundo Guzmán Corroviñas.

El legislador panista afirmó que hasta diciembre de 2015 el gobierno estatal había ejercido sólo 2% del presupuesto destinado para bacheo de calles en Cuautitlán Izcalli.

“Sólo 2% del presupuesto de bacheo estatal se había aplicado, por lo que faltaba 98% para ejercer en un mes y medio; lo cual sin duda implica que el gobierno del estado se debe poner las pilas para ponerse a trabajar a marchas forzadas y terminar lo que debió haber hecho en todo un año”, dijo.

El actual gobierno de Cuautitlán Izcalli informó en un comunicado que el 1 de enero de este año inició un programa emergente de bacheo y ya rehabilitaron total o parcialmente 24 vialidades, lo que representa poco más de 29 kilómetros; prevé que en los próximos días alcancen los 35 kilómetros.

Entre las avenidas rehabilitadas están Primero de Mayo, Jiménez Cantú, Constitución, Las Minas, Henry Ford, Chopos, Morelos, Nevado de Toluca, Fresnos, Miguel Hidalgo, del Trabajo y Antiguo Camino a Axotlán.

Las autoridades detallaron iniciarán con vialidades principales y posteriormente lo harán en las comunidades.

Taxistas de Cuautitlán Izcalli dijeron que las dos últimas administraciones municipales no dieron mantenimiento a las vialidades, ni siquiera bachearon, lo que se traduce en calles destrozadas, como avenida González Camarena de la zona industrial Cuamatla.

“Al circular diario es obvio que los carros se amuelan, no duran, aunque los reparemos no duran mucho, hay que darles mantenimiento. Lo que gana uno no rinde”, detalló un taxista.

Agregó: “Varias personas me han comentado que han traído sus carritos por aquí y como desconocen cómo está lo meten, y a la hora que caen en los baches se dan cuenta”.

En Tultitlán el ex alcalde Higinio García Durán aseguró que el gobierno estatal, por medio de la Junta de Caminos, liberó en diciembre pasado 10 millones de pesos para bachear vialidades del municipio.

“A través de la Junta se empezó a trabajar el bacheo en Tultitlán, iniciaron a mediados de diciembre”, dijo.

García Durán mencionó que más de 50% de las calles de Tultitlán requieren rehabilitación, por lo que no alcanzarían los recursos, incluso si el gobierno municipal destinara todo su presupuesto a esta tarea.

“Calculo que de 15 a 20 años que no se les da mantenimiento a las calles, no te aguantan. Y repito, no hay presupuesto que alcance ni aunque esta administración aplicara todo el recurso que tiene para obras en puro bacheo le alcanzaría para cubrir lo que le hace falta a Tultitlán”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses