Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Las bajas temperaturas que se han registrado en el Valle de México ha afectado a miles de personas que viven en situación de calle y que no tienen con qué cubrirse. Cobijas en mal estado, ropa vieja, peluches y cartones, recogen de la basura para soportar los frentes fríos que ingresan a la capital.
En las inmediaciones del metro Hidalgo, en la calle de Humboldt, entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, decenas de jóvenes se resguardan del frío, cubiertos con cobijas e inhalando solventes permanecen acostados ante los 9 grados centígrados que se registraron este viernes en la capital.
Nadie se acerca a ellos por temor a un asalto, sin embargo, no dan ninguna molestia, las mujeres, los pequeños y sus mascotas intentan permanecer calientes, mientras que algunos piden dinero o limpian parabrisas para conseguir alimentos y bebidas calientes.
Lo mismo sucede a unos metros, sobre la calle Artículo 123 y Humboldt, donde más de una docena de hombres, mujeres y niños, permanecen acostados en la espera del cambio del clima. Instalaron casas de campaña improvisadas con telas y cartones esperando no sumarse a la lista de personas fallecidas por hipotermia.
De acuerdo con el censo más reciente, en la Ciudad hay alrededor de 4 mil personas que viven en la indigencia, 52% se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El pasado jueves, dos personas en esta situación murieron por hipotermia. Sus cuerpos fueron localizados en la Alameda Tacubaya.
Fin de semana frío. Continuarán bajas temperaturas en la Ciudad y su periferia, debido al frente frío 34 que ingresó al país el pasado martes, y a la entrada de aire húmedo desde el océano Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que, durante este fin de semana, el Valle de México presentará cielo nublado, así como bancos de niebla o neblina en zonas del valle y montaña durante la mañana y nubosidad con potencial de lluvia en el Estado de México.
Para este sábado, se prevén temperaturas frías a muy frías por la mañana y frescas durante el día. En la Ciudad de México serán de 16 a 4 grados centígrados; mientras que en el Estado de México se presentará de 16 a menos 1 grado.
El Meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Juan Manuel Cerna García, indicó que en la capital del país durante este día se recuperará gradualmente la temperatura, pronosticó que al mediodía estará algo caluroso con una máxima de 20 grados centígrados, pero por la noche y el amanecer habrá frío de hasta 9 grados, con heladas sobre sierras. Se presentará cielo medio nublado a nublado, sin condiciones para lluvia.