Más Información
El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Hernández Guerrero, aseguró que con la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública los partidos políticos y los sindicatos serán los que tendrán mayor impacto.
Lo anterior, dijo, implicará incrementar 40 por ciento más las obligaciones de información pública, es decir, aumentar alrededor de 70 las fracciones y crear otros mil criterios para su evaluación.
Destaca también nuevas obligaciones para la Asamblea Legislativa (ALDF), que aumentarán en 12 lineamientos.
Hernández comentó que los sindicatos tendrán un incremento de 62.5% de obligaciones de información que los convierte en sujetos obligados directos.
“Implicará contar con una estructura para atender los requerimientos de información y transparentar en sus portales, entre otros, las tomas de nota, los estatutos, el padrón de socios, los documentos contenidos en el expediente del registro sindical, los contratos colectivos de trabajo, los reglamentos interiores y las actas de asamblea”, precisó.
El Comisionado Presidente dijo que la ciudadana podrá conocer, sin que medie una solicitud de información, el padrón de afiliados, las minutas de las sesiones de consejos y comités políticos, la relación de los nombres vinculados al monto aportado en financiamiento privado, listado de aportaciones a las precampañas, currículos de dirigentes, candidatos y precandidatos.
Para cumplir con la armonización requerida, adelantó que se necesita un diseño estratégico del Instituto para fortalecer el área de resoluciones y de cumplimientos garantizando de inicio a fin el ciclo de acceso a información y el derecho a saber de las personas.
“Un reto no menor en este proceso será establecer los criterios para calificar las medidas de apremio conforme a la gravedad de la falta, así como establecer las multas, las cuales no podrán ser cubiertas –dice la Ley General- con recursos públicos”.
Refirió que dentro de las causales de sanción y amonestación están contemplados los supuestos de falta de respuesta, incumplir los plazos de atención, entregar información incomprensible o incompleta, declarar con dolo o negligencia la inexistencia y no acatar las resoluciones emitidas por el pleno del InfoDF.
“Para esto necesitamos que los derechos fundamentales sean expeditos. El derecho de acceso a la información debe tender a ser rápido y expedito, a dar respuesta de manera lo más inmediata posible a quien solicita información.
cfe