Más Información
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Los mecanismos de transparencia para combatir el nepotismo en delegaciones, como es el caso de Milpa Alta, aún son incipientes, reconoció el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández.
Aseguró que en la capital, al igual que en otros estados de la República, se ha avanzado pero es necesario contar con dispositivos que eviten configurar temas de corrupción y nepotismo, no sólo en delegaciones sino en dependencias gubernamentales.
No obstante, aclaró que en Milpa Alta la estrategia de transparencia implementada permitió tener un control y monitoreo importantes para evitar que hubiera un conflicto de intereses para emplear a familiares y amigos en cargos públicos.
“Los mecanismos de transparencia en la actualidad permiten hacer un monitoreo y el tema de Milpa Alta fue en la sesión de izamiento de la bandera donde todo mundo se dio cuenta [que quienes forman el gabinete del delegado son familiares], lo que permite generar control importante que pone el dedo en la llaga”, precisó el comisionado.
Lo anterior, luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que el delegado de Milpa Alta, Jorge Alvarado, tiene a cuatro familiares en cargos estratégicos de la demarcación.
En entrevista, Mucio Hernández consideró que falta poner botones ciudadanos para generar denuncias y activar mecanismos para que este tipo de situaciones se investiguen inmediatamente: “Si en algunos casos no hay un asunto de responsabilidad, cuando menos exista la posibilidad de evitar que se siga ejerciendo situaciones de nepotismo”.
Reconoció que a veces es complicado configurar casos de nepotismo, pero con revisiones, a partir de fotografías, se detectan irregularidades.
“Los combates a la corrupción son procesos largos, cuestiones que hay que ir modificando, pero ahora con lo de conflicto de interés se puede detectar con mayor facilidad y tener la dimensión no solo de los dineros sino toda la dimensión de la Administración Pública”, detalló.
Citarán a comparecer al delegado. El ex diputado federal Alejandro Sánchez adelantó que su partido en la ALDF promoverá que el delegado de Milpa Alta, Jorge Alvarado, sea citado a comparecer para que explique el por qué del ingreso de familiares a la delegación, así como de maltrato laboral que ejerce su hijo sobre los trabajadores de la demarcación.
Sánchez Camacho dijo que se integró un expediente sobre las irregulairdades detectadas, mismo que entregará Raúl Flores a la Contraloría General del Distrito Federal para que investigue y finque responsabilidades por este proceder.
También pidió al presidente del PRI-DF, Mauricio López, y al líder de la bancada, Israel Betanzos, dejar de verse como “tapaderas”.