Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, debe ser los “ojos” de la demarcación y conocer todo lo que pasa en la zona, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
“Él conoce su delegación, ha estado todo el tiempo ahí y ha sido diputado por Tláhuac del PRD, ha sido funcionario, los ojos más importantes de lo que sucede en un territorio los tiene el jefe delegacional”, dijo la funcionaria.
Sostuvo que el Gobierno central ha hecho su trabajo en Tláhuac, no obstante, el delegado debe ofrecer información de lo que sucede en la demarcación.
“Le reiteramos que el Gobierno central ha estado todo el año pasado cerca con acciones de movilidad, reacomodo de vía pública y acciones de investigación e inteligencia.
“Lo que hemos pedido es que la información que tenga, la dé a la Procuraduría General de la República porque el narcomenudeo es un asunto federal (...) La información es muy importante (...). Los operativos los saben quienes los hacen”, dijo.
Abundó que hay más de 60 detenidos como resultado de los operativos de seguridad implementados en Tláhuac. Asimismo dijo que se tiene que seguir en la detención del grupo delictivo que opera en la demarcación pues se trata de un grupo “nativo”.
Mercado Castro afirmó que se tiene que trabajar por la tranquilidad de Tláhuac, y además, se debe apoyar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que continúe con el trabajo de intervención de los mototaxis, los cuales, dijo, son riesgosos para la gente por diversas causas, pues, además de que se han registrado accidentes, son utilizados como halcones y para distribuir droga.
“Me parece que si tenemos esta información podemos actuar más rápido y hacer que el delito baje y decir que la gente puede hacer su vida cotidiana, sin miedo”, externó.
“Estamos para apoyar”. La secretaria de Gobierno capitalina recordó que en la Ciudad de México hay mando único, por lo que los jefes delegacionales debe pedir apoyo policiaco para diferentes acciones como invasión de predios o cierre de negocios por falta de licencias.
“El Gobierno central tiene la obligación de responder. Hay una relación muy directa y tenemos esa coordinación. Nosotros no lo hemos hecho con él, es lo que le hemos planteado esta semana que lo vimos, le dijimos: ‘lo único que no puedes decir es que no hemos estado’”.
Reiteró que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, presentó 50 oficios de seguridad de la delegación Tláhuac dos días después de la detección del hijo de El Ojos. “No es a través de oficios. Los ciudadanos no quieren que les digas: ‘no tengo nada qué hacer, ahí esta el gobierno central’”.
Dijo que el Gobierno local ofrecerá apoyo a los delegados que lo soliciten.