Aunque siguen ocurriendo los robos a negocio con violencia en la capital del país, este delito muestra una disminución del -28.8 por ciento, del 1 de enero hasta el día de hoy, en comparación al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial, dijo que hasta la fecha se han detenido en flagrancia a 863 personas imputadas, lo que generó la desarticulación de 62 bandas y 111 células delincuenciales.

Durante los arrestos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local decomisaron 48 armas de fuego y 80 armas blancas.

Ramos reconoció que no cuentan con el número total de robos cometidos en dicho periodo, para tener una precisión sobre la disminución de ilícitos.

No obstante, resaltó que la SSP y la Procuraduría General de Justicia capitalina mantienen un esquema de trabajo operativo y articulado que ha permitido un importante decremento en el delito de robo con violencia.

La detención más reciente ocurrió la madrugada del 23 de septiembre, cuando dos sujetos armados asaltaron una tienda de conveniencia situada en calles de la delegación Coyoacán.

Aquel día, policías comisionados al C-2 sur captaron, mediante la cámara 14373, la llegada de un vehículo marca Chrysler tipo Shadow, al establecimiento ubicado en la calle Erasmo Castellanos Quinto esquina con Calzada de Miramontes.

Los agentes vieron descender a dos personas de un automóvil. Dejaron la puerta abierta e ingresaron al local comercial.

El policía de video-vigilancia también captó el momento en que los dos sujetos tomaban diversas mercancías, mientras que el empleado se retiraba del mostrador, dirigiéndose hacia un cuarto ubicado en la parte trasera de la tienda.

"A las 4:04, un minuto después de su llegada, ambos sujetos se retiraron de la tienda de conveniencia, de manera apresurada, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para Delitos de Alto Impacto (PRIDA), que consiste en alertar a las diferentes patrullas asignadas a los cuadrantes, mediante el cual se establece la ruta de un vehículo en fuga y se hace el seguimiento de las cámaras de la ciudad para generar cercos virtuales que permitan la detención de los imputados de algún delito", detalló Ramos.

El vehículo Shadow, placas 100-PFX, avanzó por la calzada Miramontes hasta avenida Taxqueña, después se incorporó a la calzada de Tlalpan rumbo al centro de la ciudad.

A la altura de la estación del Metro Villa de Cortés una patrulla ya esperaba el paso del vehículo monitoreado por las cámaras.

Durante una persecución, el vehículo en fuga se impactó contra la barra de contención que está ubicada en la desincorporación​ de la calzada de Tlalpan hacia la calle de Lucas Alamán, en la colonia Obrera.

En ese momento los agentes le pidieron a los presuntos delincuentes descender del auto, pero el sujeto que tripulaba el Shadow forcejeó con uno de los oficiales, con la intención de apoderarse de su arma de cargo. En el forcejeo el arma se detonó y el agresor resultó lesionado.

El copiloto fue asegurado y trasladado a la fiscalía en Coyoacán. El lesionado se trasladó al Hospital de Balbuena para su atención médica en calidad de detenido.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo calificado, en agravio de una tienda de conveniencia.

"Desde el momento de la primera captación del ingreso de los imputados a la tienda de conveniencia y su posterior detención transcurrieron 9 minutos, durante los cuales se hizo un seguimiento por medio de diversas cámaras de la ciudad", apuntó el mando policíaco.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses