Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
En lo que resta del año, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) continuará con el bacheo de las vías primarias en la Ciudad de México. Estos trabajos son realizados por tres empresas, se informó.
Para el mantenimiento correctivo al pavimento en la red vial primaria de las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza se contrató a la empresa Comercializadora Queretana, S.A. de C.V.
En estas delegaciones se implementará un sistema de bacheo de alta presión que tendrá un costo de 57 millones 593 mil 914.11 pesos.
Para la rehabilitación de la carpeta asfáltica, en las vías primarias de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztacalco también se utilizará el sistema de bacheo de alta presión.
De acuerdo con el fallo de la licitación, la empresa que realizará estas acciones será Green Patcher México, S. de R.L. de C.V.; para esta etapa de las obras se contempló un importe por 67 millones 188 mil 827.13 pesos. En el documento se informa que el bacheo debió iniciar el 24 de junio de 2016, para concluir el 30 de diciembre de este mismo año.
En julio, EL UNIVERSAL publicó que en los últimos cinco años, la Sobse contrató a más de 40 empresas para bachear vías primarias. La inversión ascendió a 799 millones; casi la mitad de estos recursos lo acapararon cinco compañías, entre las que se encuentra Green Patcher.
Esta empresa ha sido la segunda en recibir más dinero y contratos por parte del gobierno de la Sobse. De acuerdo con la investigación hecha por este diario, de 2011 a 2015 se le pagaron 93 millones 845 mil pesos por la prestación de sus servicios.
Además de estas dos empresas, se otorgó un contrato a la firma Dirección en Ingeniería y Arquitectura Integral S.A. de C.V. que brindará “apoyo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados con las mismas”. Estas acciones comenzaron el 5 de agosto y deberán concluir el 31 de diciembre de 2016; para ello se consideró un importe por 29 millones 997 mil 118.72 pesos.
El 2 de agosto, la Sobse relanzó el programa Bache 24, para lo cual firmó un contrato por 163 millones 155 mil 513 pesos (sin IVA) con la empresa Industrias Allef, S.A. de C.V.
A través de Bache 24 se realizan trabajos de bacheo de alta presión en 189 mil 804 metros de vías primarias y bacheo de mezcla en frío en 224 mil 668 metros cuatros, distribuidos en las 16 delegaciones.
El periodo de ejecución de las obras se programó el 1 de julio al 28 de diciembre de este año. Bache 24 atiende las denuncias de que se realizan a través de una aplicación para dispositivos móviles. El compromiso es arreglar el asfalto en 24 horas.