Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos opositores a la construcción del doble túnel vehicular en Circuito Interior-Río Mixcoac denunciaron que trabajadores del proyecto intentaron retirar árboles del camellón central de la avenida Barranca del Muerto a pesar de que obtuvieron un amparo para frenar la tala en este punto.
Los colonos se confrontaron con empleados que realizaban excavaciones cercanas a los árboles con apoyo de maquinaria pesada, en un intento por moverlos, por lo que los denunciantes exhibieron la suspensión emitida para proteger a los individuos forestales.
Sin embargo, ante la intención de continuar con las maniobras, los vecinos llamaron a la policía capitalina para hacer cumplir el amparo.
Los inconformes presentaron una denuncia de hechos por la presunta violación a la resolución del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Las diputadas de Morena, Aleida Alavez, María Eugenia Lozano y Citlalli Hernández, expusieron los hechos en un comunicado, ocurridos el pasado miércoles, y llamaron a las autoridades capitalinas a respetar el amparo obtenido con los colonos.
El 4 de agosto pasado, vecinos de las colonias Crédito Constructor y Florida obtuvieron una suspensión definitiva para evitar la tala de 40 árboles del camellón central de Barranca del Muerto, en el cual habrá una salida del deprimido vehicular Insurgentes-Río Mixcoac.
Tras múltiples protestas, principalmente por el derribo de más de 500 árboles, las obras del doble túnel llevaban 35% de avance hasta junio pasado.
La secretaría de Obras y Servicios ha defendido que el proyecto pretende reducir de 40 a cinco minutos el cruce por este punto. Sobre el impacto ambiental, inició una labor de restitución de unos mil ejemplares.
El desnivel Mixcoac-Insurgentes estará en operación en el segundo semestre de 2017, según las autoridades.
Apoyo médico. En otro tema, la diputada de Morena, Aleida , aseguró que la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio visto bueno para donar un predio y construir un centro de salud en la colonia Tenorios, en la delegación Iztapalapa.
Acompañada de los legisladores Luciano Tlacomulco y Juana Ángeles, Alavez entregó una solicitud al jefe de la oficina de la secretaría, Ramón Sosamontes, para agilizar la entrega del predio, a lo cual el funcionario refirió que a fin de mes se definirá la donación.
El predio mide 2 mil metros cuadrados; la diputada local dijo que hace falta que la secretaría de Hacienda otorgue 8 millones de pesos para la construcción, los cuales gestionó cuando fue diputada federal.