Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Por la falta de presupuesto asignado para este año, de 38 proyectos de mejora siete no han podido concluirse o llevarse a cabo, refleja un informe del titular del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna, entregado a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Uno de los proyectos a realizarse es la red de drenaje que ya es obsoleta, pues fue construida con características necesarias para los años 80 y carece de mantenimiento mayor, lo que ha provocado inundaciones en la Central de Abasto (Ceda).
El documento, que fue entregado a la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea, que encabeza la diputada Socorro Meza, refiere que en la lista de proyectos en proceso están la instalación de infraestructura de conducción de la red de gas natural, un nuevo sistema de contenedores, la modernización de los medidores y la construcción de un nuevo mercado de follaje.
Resalta que en materia de recolección de desechos sólidos se ha avanzado al implementar un nuevo equipo mecánico y un programa de guardia de turno nocturno, con atención diaria los 365 días del año.
Con estas acciones, la Ceda ha permitido obtener 72.1 toneladas en frutas y legumbres en los primeros días de enero de este año.
Explica que 24 meses antes se tenían mil 800 toneladas en un estado de descontrol y desborde.
El informe advierte que derivado de las exigencias al equipo mecánico, el servicio de atención de 24 horas al día y el estatus que presentaba y la antigüedad de más de 17 años, ya se cuenta con un nuevo parque, que consiste en 18 vehículos: tres retroexcavadoras, cinco bobcats, nueve camiones y una barredora.
La actividad comercial que se registra en la Central de Abasto hace que diariamente se muevan más de 520 mil personas y se manejen todo tipo de productos que generan entre 900 y mil 350 toneladas de desechos. Al año, se registra un retiro de 600 mil toneladas de desechos.