Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Las mujeres atropelladas en la explanada de las Torres de Satélite, en Periférico Norte, carecen de seguridad social y de recursos económicos para pagar los gastos médicos para atender las lesiones que sufrieron al ser arrolladas por un automovilista.
La mañana del viernes más de 250 integrantes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación (Asidena) protestaron contra la inseguridad en la explanada de Las Torres de Satélite, en Naucalpan, aunque un automovilista que circulaba por Periférico Norte perdió el control del vehículo y arrolló a un grupo de personas.
Por los hechos murieron dos mujeres de la tercera edad, quienes utilizaban bastón para moverse, así como otras nueve resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de 10 y ocho años de edad.
María Luisa Chaleco, de 26 años de edad, habitante de la colonia Plan de Ayala, en Naucalpan, aseguró que su hermana Rosa Isela, de ocho años, y su hija Alondra, de 10 años, resultaron lesionadas por el vehículo.
Relató que ambas menores carecen de seguridad social, por lo que pidió que el conductor del automóvil, quien fue detenido, pague los gastos médicos de las dos menores, que fueron trasladadas al hospital Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en Naucalpan.
Relató que su hija Alondra fue dada de alta y presenta lesiones menores, aunque su hermana Rosa Isela continúa hospitalizada y presenta varias fracturas. “Lo que quiero es que el detenido pague las curaciones. No tengo IMSS ni nada ni dinero. Estoy pensando qué hacer”, dijo.
En la explanada de las Torres de Satélite murió Francisca Gloria Rivero Martínez, de 69 años de edad, en tanto que en el hospital falleció Teresa Bravo Barragán, de 74 años, quienes vivían en la colonia Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, conocida como “La Luisa”.
La totalidad de integrantes de Asidena habita en colonias populares de Naucapan y muchos de ellos carecen de empleos formales y por lo tanto de seguridad social. Alberto López Hernández, dirigente de Asidena, aseguró que apoyará a las familias de las mujeres fallecidas y a las personas lesionadas en la medida de las posibilidades de la organización.
Dijo que convocó al a marcha para exigir mayor seguridad, aunque aclaró que la movilización no fue contra el alcalde Edgar Olvera Higuera, del PAN, sino contra sus mandos para que “se pongan a trabajar”.
“La policía estatal tiene una obligación con nosotros como ciudadanos y jamás se les ve patrullar las calles de Naucalpan. Los ves en avenidas principales parando vehículos, para ver si les sacan algo. Nunca los ves en las colonias patrullando. Eso le queríamos decir al gobierno del estado”, aseguró.
Añadió: “Y no manifestamos nuestras denuncias cuando nos roban o asaltan, porque el Ministerio Público es una burla para la ciudadanía, pues tarda cinco o seis horas en levantar una denuncia y jamás procede. Eso es en realidad lo que íbamos a manifestar”. Reiteró que Asidena apoyará a las familias afectadas por los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes en las Torres de Satélite.
erp