Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve la creación de una iniciativa para crear la Ley para la Donación Altruista de Alimentos para la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, aclaró que la donación de alimentos en el país es una realidad aunque aún no cuenta con la reglamentación y el estímulo adecuado para hacerla más extensiva.
Indicó que un número significativo de mujeres son condenadas a prisión por robar alimentos con el único propósito de llevar alimento a su familia.
“Existen casos de mujeres que fueron llevadas a prisión por no poder pagar hasta 59 pesos del costo de los productos que pretendían llevarse”, expresó.
El diputado perredista señaló que con la ley se pretende promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano y evitar su desperdicio injustificado.
“Paradójicamente ante la necesidad de alimentar a casi 800 millones de personas que padecen pobreza alimentaria, el desperdicio de alimentos representa un grave problema en el mundo y por eso se están tomando acciones urgentes al respecto”.
Cifras de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, todos los días se desperdician más de 30 mil toneladas de productos comestibles en buen estado, la mayor parte se registra en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, mercados y en hogares donde no se planifican de manera correcta compras ni consumos.
Dijo que las delegaciones donde hay un número mayor de pobreza es en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón que en conjunto aportan el 51.5 por ciento de la población pobre en la Ciudad.
afcl