Más Información
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Empresarios, víctimas de fraude, alistan iniciativa para regular tokens de activos; piden certeza jurídica y legal
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Pachuca.— De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Ulises Hernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó la alcaldía de Omitlán, Hidalgo, con una diferencia de 222 votos al alcanzar dos mil 251 sufragios contra dos mil 29 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante un proceso extraordinario.
Con el cómputo al 100% de las 14 casillas instaladas, se dio un vuelco a la elección ordinaria, donde el ganador había sido el candidato del PVEM, por una diferencia aproximada de un centenar de votos.
En este lugar enclavado en la zona de la montaña se realizaron elecciones extraordinarias, luego de que el proceso electoral celebrado el 5 de junio pasado, fue anulado por los magistrados de la Sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al encontrar evidencia de que el entonces candidato ganador del partido Verde, José Luis Ordaz, había participado en una caravana religiosa.
En los nuevos comicios participaron el Partido Acción Nacional (PAN), abanderado por Benita Zarco Amador, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Trejo, del PVEM, José Luis Ordaz y por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Martínez.
Con los resultados del PREP, el tricolor se alza como el virtual ganador al contabilizar dos mil 251 sufragios, seguido por el partido Verde Ecologista con dos mil 29; PT con 365, MC con 143 votos, mientras que el sol azteca registró 186 y el blanquiazul 81 votos.
Los resultados oficiales se darán a conocer el miércoles.
En esta elección se instalaron 14 casillas para que pudieran acudir a las urnas seis mil 846 electores. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral Guillermina Vásquez Benítez, la totalidad de las casillas quedaron instaladas desde las 9 de la mañana de ayer, hora en que comenzaron a llegar los electores.
Pese a que en los últimos días los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional denunciaron una serie de agresiones en lo que consideraron violencia política de género en contra de sus candidatas, quienes fueron víctimas de señalamientos denigrantes en su condición de mujeres, la elección se desarrolló en calma.
Los brotes de violencia no pasaron a mayores, sin embargo, desde la víspera del proceso electoral la Secretaría de Seguridad a cargo de Mauricio Delmar, montó un operativo en el municipio para garantizar la tranquilidad de los electores y de los visitantes en ese municipio turístico.