Más Información
estados@eluniversal.com.mx
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, confirmó que cinco personas acusadas de secuestro, presuntamente miembros de la banda de El Tequilero, fueron detenidas por policías ministeriales.
Álvarez dijo que se mantiene el operativo para detener a Raybel Jacobo, alías El Tequilero, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuye al menos 60 secuestros en la región de Tierra Caliente en lo que va de 2016.
Álvarez detalló que la detención se dio en el momento en el que tenían en su poder a dos secuestrados, y aunque hubo un enfrentamiento a balazos, no se registraron lesionados.
Señaló que se espera que de las declaraciones ministeriales de los supuestos integrantes del grupo criminal se desprendan pistas para poder localizar a Raybel Jacobo.
“Los hechos sucedieron en las inmediaciones del cerro de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en un operativo en el que se aseguraron diversas armas de alto poder, municiones y equipo táctico”, dijo.
Tanto elementos del Ejército mexicano como personal de la Fiscalía General del Estado realizaban un recorrido en la zona, cuando observaron a personas realizando movimientos “sospechosos” en lo alto del cerro.
Antes de esto, fue vinculado a proceso uno de los cuatro señalados por el Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) como miembros de Los Tequileros; en este grupo de personas que declararon ante el Ministerio Público del Fuero Común estaba la regidora priísta Carmen Barrera, quien fue puesta en libertad por falta de pruebas.
Retornan familias. Miembros del Movimiento Totolapense por la Paz aseguran que en la comunidad, en la que habitan unas 30 mil personas, comenzaron a restablecerse las actividades cotidianas.
Además, el movimiento reportó que unas 70 personas dijeron estar dispuestas a apoyar al grupo de autodefensa.
A mediados de 2014, decenas de familias salieron de San Miguel Totolapan, desplazadas por la violencia. En aquel momento fueron instalados en un hotel. El lugar era resguardado por policías.
El gobierno de Ángel Aguirre Rivero los mantuvo en ese sitio hasta el fin de su administración. Los desplazados pedían ser reubicados, para constituirse como comunidad y tener tierras para sembrar y criar animales; sin embargo, ante la dilación de las autoridades, se conformarán con un terreno donde vivir.
Con esos antecedente y luego de que el 11 de diciembre fuera secuestrado el ingeniero Isauro de Paz Duque, surgió el MTP. En una manta indicaron: “El pueblo ya está cansado de tantas ejecuciones, secuestros y extorsiones por parte de El Tequilero, hemos decido defender a nuestras familias, vida y patrimonio con nuestras manos”.
Retuvieron a 24 personas, entre ellas la mamá de El Tequilero, María Félix de Almonte, a quien intercambiaron luego de que su hijo liberó a De Paz.
Comunidades como Villa Hidalgo y el Remance se sumaron al grupo de guardias de la autodefensa.