Más Información
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
estados@eluniversal.com.mx
Saltillo.— Una semana antes de que rinda cuentas al pueblo de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez acudió al Congreso local para entregar su Quinto Informe de Gobierno, donde dijo a los legisladores, después del triunfo de los republicanos en Estados Unidos, “En México tenemos retos con nuestros vecinos que nos son comunes, el primer reto es mantener el crecimiento económico y es el que se ve, digamos, amenazado”.
El segundo reto es mantener la seguridad y el tercero se trata de la protección de los derechos humanos de los mexicanos en nuestro país y de nuestros connacionales en el extranjero, agregó al señalar que ese es un tema que abordará cuando rinda cuentas del estado del que guarda la administración pública el próximo miércoles 30 de noviembre en sesión solemne del Congreso local.
El documento fue recibido por el líder del Poder Legislativo, el diputado José María Fraustro; el presidente de la Mesa Directiva, Javier de Jesús Rodríguez y, como corresponde por ley, firmó y selló de recibido el Oficial Mayor, Francisco Javier Rangel Castro.
Los paquetes del Informe junto con un anexo técnico escrito y con versión digital fueron entregados a cada uno de los diputados de la 66 Legislatura, y se les harán llegar a los que no estuvieron, posteriormente preguntarán si tienen algún duda o requieren datos adicionales al reporte.
Cada uno de los 25 parlamentarios, aseguraron, contarán con el documento con suficiente anticipación, antes del día último de este mes.
Ese día, con la asistencia de un representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario coahuilense ofrecerá un balance del trabajo realizado durante este quinto año de ejercicio, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 84 de la Constitución del Estado.
Moreira Valdez declaró que, cuando rinda su informe o cuando ellos decidan, podrán discutir que, más allá de la diferencia ideológica y partidista que tienen o puedan tener, lo cierto es que vivimos en un gran estado y sus retos son comunes.
Señaló que tendrán que discutir, analizar y enfrentar entre todos las circunstancias actuales en el mundo, básicamente con el país vecino de Estados Unidos, que están ligadas con el crecimiento económico y con el proyecto de Nación de los últimos 25 años que no ha variado.
“Tendrá sus matices pero no ha variado la libre competencia, la protección a la propiedad privada, al comercio, al libre mercado, no ha aumentado la participación del estado en las actividades económicas... En los últimos 25 años México ha tenido un proyecto [económico] estable”, aseguró.
Rubén Moreira agradeció el apoyo de los legisladores a las iniciativas de leyes y reformas que ha enviado al Congreso y se las han aprobado: “Mi reconocimiento, agradecimiento y respeto a su actividad, sus posturas, a su posición”.
“Lo que hace más fuerte a un país, y eso quedó demostrado recientemente, es que todos seamos libres de expresar las cosas, que todos tengamos un espacio para disentir, pero también que tengamos todos la conciencia de que hay momentos en los cuales debemos reconocer que tenemos enfrente retos y de esto hablaré en el informe”.
Además, el mandatario fue acompañado por varios secretarios del gabinete legal y ampliado.