Lázaro Cárdenas.— Después de nueve años de que sucedieron los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán detuvo a cinco mineros del municipio involucrados en un enfrentamiento registrado en 2007 y acusados de lesiones y vandalismo.

En este hecho violento que paralizó por meses la principal producción de acero en el país, resultaron lesionadas 24 personas, que según la procuraduría, fueron atacadas por sus adversarios con piedras y palos.

Miembros del comité estatal de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros precisaron que de las cinco personas detenidas, sólo una de ellas ocupa actualmente una cartera laboral, por lo que desmintieron que se trate de “líderes” de su organización. Sobre la captura, la fiscalía señaló que en cumplimiento al mandato judicial emitido por el Juzgado Segundo Penal de este Distrito Judicial, fueron detenidos Félix “N”, Jorge “N”, Juan “N”, Felipe “N” y Esteban “N”.

La PGJE indicó que los ahora detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de este municipio porteño y puestos a disposición del Poder Judicial, encargado de resolver su situación jurídica.

El enfrentamiento al que se refiere la Procuraduría Estatal fue el que menor consecuencia tuvo, ya que en agosto del mismo año, dos mineros resultaron muertos y varios más lesionados luego de que se enfrentaron contra policías estatales y federales que dispararon a los trabajadores de las empresas Sicartsa y Mittal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses