Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
En medio de cuestionamientos, por la forma en que se presume obtuvieron la mayoría de votos en la reciente elección, Laura Fernández, Remberto Estrada y Juan Carrillo, abanderados de la coalición PRI-PVEM-Panal, recibieron la constancia que les acredita como presidentes municipales electos de Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres y llamaron a “darle la vuelta a la hoja”.
En Puerto Morelos, más de 300 pobladores protestaron en contra de “la imposición” de Fernández Piña, a quien acusaron de comprar votos y repartir dinero, además de señalar que hubo urnas que presuntamente fueron robadas.
Horas después, la ex secretaria estatal de Turismo acudió a la junta distrital para recibir su constancia como alcaldesa electa, luego de un triunfo que calificó como “irreversible e incluso contundente”, con un 16 por ciento de votos más, que su más cercano competidor, Manuel García Salas, de la coalición PAN-PRD.
Fernández Piña consideró que con 505 votos de diferencia, se puede hablar de un triunfo “inobjetable”.
El listado nominal de Puerto Morelos es de 12 mil 623 electores, de los cuales, votaron siete mil 803 ciudadanas y ciudadanos. La coalición que la abanderó obtuvo 3 mil 138 sufragios, mientras que la coalición oponente, 2 mil 633 votos.
Ya como presidenta municipal electa, declaró que “es tiempo de dar vuelta a la hoja” y llamó a sus contendientes a unirse en torno a un proyecto común.
Parafraseando al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que “así es la democracia, se gana o se pierde”, exhortó a “cerrar este capítulo”.
“Remby” ya es presidente electo
En Cancún, Remberto Estrada Barba, recibió anoche su constancia como presidente municipal electo del ayuntamiento de Benito Juárez. En la sede Distrital 2, estuvo acompañado de su familia y de integrantes de su planilla.
Además de agradecer al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por la “transparencia” con la que –en su opinión- condujo los comicios, también ponderó la voluntad de la ciudadanía que votó por él.
“No voy a defraudar a los benitojuarenses. Desde el primer día de gobierno voy a trabajar intensamente en atender cada una de las necesidades y sé que junto con los ciudadanos vamos a lograr una ciudad de 10”, expresó.
Estrada Barba añadió que “la elección ya terminó”, por lo que es momento de emprender acciones en beneficio de la ciudadanía.
Sin embargo, “Remby” enfrentará la impugnación de su rival más cercano, Julián Ricalde, quien contendió por la coalición PAN-PRD. El recurso, que busca la anulación de las elecciones, va sostenido de los presuntos delitos electorales en que incurrió el Partido Verde (PVEM) al entregar despensas a cambio de votos, a través de un programa que data del 2012.
Isla Mujeres, elección muy cerrada
Juan Carrillo Soberanis obtuvo cuatro mil 934 votos, contra los cuatro mil 536 que logró su contrincante más cercana, Alicia Ricalde, del PAN-PRD.
El joven ex diputado, quien fue acusado ante tribunales electorales por presentar una doble residencia y vecindad en Cancún e Isla Mujeres, lo que le impedía ser candidato para la presidencia municipal de la isla, salió avante luego de que los alegatos en su contra fueran desestimados.
Ayer recibió la constancia que lo acredita como presidente municipal electo, pese a que también es acusado de haber coaccionado el voto ciudadano, con apoyo del actual edil, Agapito Magaña.
“Esta constancia es la muestra de que la gente fue escuchada, así ganamos todos, muchas gracias por acompañarme, este triunfo es fruto de un gran equipo de trabajo y de las ganas de la población de participar para construir un mejor Isla Mujeres”, destacó.
Carrillo, quien en 2014 como diputado, impulsó la iniciativa para la Ley que criminalizaba las manifestaciones y protestas públicas, reiteró que en su administración como edil, mantendrá un “diálogo fraterno” con las y los isleños y trabajará coordinadamente con otros órdenes de gobierno para garantizar mejores resultados, en beneficio de la ciudadanía.
“Hoy es momento de sumar esfuerzos, a quienes no compartimos ideologías quiero decirles que forman parte del presente y futuro de nuestra isla”, señaló.
afcl