Más Información
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Tras escuchar y conocer a fondo las conclusiones del diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres en los ocho municipios considerados preocupantes y anunció que se destinarán 25 millones 667 mil 526 pesos para emprender 15 acciones concretas en estas demarcaciones.
Los municipios en los que se emitió esta alerta son: Ameca, El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, pues en el diagnóstico realizado por un grupo de especialistas se establece que son los sitios en donde se concentra la mayor violencia contra las mujeres.
“El mecanismo contemplado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco se destaca frente al nacional Alerta de Género por contemplar todos los tipos de violencia contra las mujeres y no sólo la feminicida”, explicó Sandoval.
Dijo que Jalisco se convierte en el primer estado del país en aplicar este mecanismo bajo su formato estatal y por iniciativa del propio titular del Ejecutivo, quien hizo la solicitud para iniciar con el diagnóstico el 20 de agosto de 2015.
Las acciones para la emisión de esta alerta se dividen en cinco ejes de atención: urgentes, de prevención, de protección, de acceso a la justicia y de seguridad.
Aristóteles Sandoval comentó que las acciones urgentes tienen que ver con implementar el Protocolo Alba, crear una unidad de reacción y búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.
En materia preventiva se busca fortalecer programas y acciones en espacios cotidianos.
Las medidas de protección tienen que ver con iniciar una mesa de trabajo interinstitucional con el Poder Legislativo para valorar y armonizar la legislación en la materia.
Sobre el acceso a la justicia, destacó que se fortalecerán las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia y la capacitación para el personal de Atención a Víctimas.
En seguridad se creará un registro estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066 y atención policial en los ocho municipios prioritarios.