Más Información
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
Con la creación de 118 mil puestos de trabajo en estos cuatro años, Coahuila rebasó la meta sexenal de 100 mil empleos y va por 50 mil vacantes más en los dos años que restan de la administración, destacó el gobernador Rubén Moreira Valdez, al afirmar que ya se combatió el rezago que había por desocupación laboral.
“Los tiempos difíciles ya los superamos y quedaron atrás. Entre todos dimos vuelta a la página. Coahuila crece y en el futuro se ven muchas cosas buenas”, destacó en un mensaje a los coahuilenses a través de la Cadena Estatal de Radio y Televisión, previo al IV Informe de Gobierno.
Moreira Valdez, quien rendirá cuentas de la labor realizada por su gobierno el lunes próximo en sesión solemne del Congreso local, aseguró que Coahuila trabaja para consolidar su desarrollo.
En una síntesis de las cifras de resultados, precisó que en este cuatrienio se concretaron 106 proyectos de nuevas empresas por casi 108 mil millones de pesos y ha recibido la inversión extranjera más alta en los últimos 25 años.
“De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), esta cifra nos lleva a ocupar el primer lugar nacional con más formalidad laboral, es decir, que nuestros trabajadores disponen de servicio médico y cuentan con seguridad social”.
Ya cumplimos, pero vamos por 50 mil empleos más. Si todo marcha bien, al final de mi gobierno se habrá creado el 20 por ciento de los empleos históricos del estado, subrayó.
En cuanto a educación señaló: “Nos faltaban oportunidades para las niñas, niños y jóvenes. Hoy Coahuila les ofrece a ellos cientos de escuelas para construir su futuro porque la educación es fundamental para elevar la calidad de vida de las personas y otorgarles oportunidades individuales y colectivas de desarrollo.
LA ONU RECONOCE A COAHUILA
Resaltó que en este lapso han construido más de mil 500 espacios escolares y gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila cuenta con siete nuevas universidades y más de 200 nuevas preparatorias.
“Esto fue un factor determinante para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) nos ubique en el segundo lugar nacional en el Índice de Competitividad Social”.
Moreira hizo un breve recuento de lo realizado en materia de empleo, educación, seguridad, transparencia, gobierno totalmente abierto para que esté bajo el escrutinio de los ciudadanos, mejores condiciones hacendarias, manejo responsable de las finanzas.
BORRAR BARRERAS
También hizo hincapié en las reformas a las leyes para garantizar la igualdad, el respeto, la inclusión, los derechos humanos y evitar la discriminación, “en los que juntos, hemos alcanzado grandes logros”.
Impulsamos una legislación donde se borran las barreras, se protege a todos los seres vivos y se reconocen todos los derechos a todas las personas. Con ello, sentamos las bases de un porvenir mejor, el de un Coahuila moderno y libre, manifestó.
Sin embargo, admitió, “aún queda camino por recorrer y son muchos los retos que tenemos por delante”.
Recordó que en diciembre de 2011, cuando asumió la gubernatura en esta entidad vivíamos tiempos violentos, “nos encargamos de la seguridad, y hoy Coahuila camina hacia la paz.
“Recuperamos la tranquilidad que habíamos perdido. De acuerdo con el Inegi, somos la entidad con la menor tasa delictiva del país. Pero no solo lo dice el Inegi, también lo podemos constatar en la revisión de la estadística delictiva que mes con mes efectuamos”, enfatizó.
Gracias al trabajo coordinado con los otros órdenes de gobierno y a las estrategias que instrumentamos, hoy tenemos una disminución sostenida en los índices delictivos.
Se redujo en más de un 80 por ciento el índice de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, y el robo disminuyó 41 por ciento. “Faltan cosas por hacer, pero juntos vamos por buen camino. Y reitero, de la seguridad me encargo yo”.
Moreira Valdez garantizó luego que su gobierno cumple su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas donde no hay marcha atrás. “Ante la opacidad, hoy somos más transparentes”.
La Ley de Acceso a la Información Pública que tenemos, aseveró, es la más avanzada del país, lo dicen instituciones ampliamente reconocidas en la República.
Además, añadió, se nos distingue por ocupar el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal, de acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, autoridad en la materia.
“Nuestro compromiso para los años que vienen es tener un gobierno totalmente abierto. Que todo lo sepa el ciudadano, para que todo esté bajo su escrutinio”, expresó en el mensaje que dio este viernes desde el Salón Gobernadores de Palacio, acompañado por los secretarios del Gabinete Legal y Ampliado.
FINANZAS ESTABLES
Con una inteligente política financiera, un estricto control del gasto y una permanente política de austeridad, pudimos superar la crisis y estabilizar las finanzas públicas, agregó.
Por eso ahora nuestra entidad tiene una excelente calificación crediticia y goza del reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales.
Reorientamos el gasto, destinando una mayor proporción a obras y programas, lo que se refleja en más beneficios para las y los coahuilenses. En estos cuatro años se destinaron más de 25 mil millones de pesos a la inversión pública.
Para ello se combinaron recursos con la federación y los municipios, lo que ha permitido entregar miles de obras y ampliar el alcance de los programas sociales, tanto en las ciudades como en comunidades rurales de todas las regiones de Coahuila se nota el avance, puntualizó.
spb