Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
La diseñadora francesa Isabel Marant negó haber patentado los diseños de las blusas bordadas de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, usados en su colección primavera-verano.
También negó que haya enviado o solicitado a alguna autoridad de Francia el envío de algún documento a las autoridades del municipio oaxaqueño para evitar que los pobladores vendan sus diseños indígenas.
En su fanpage de Facebook se publicó que la diseñadora francesa, por el contrario, está luchado ante el tribunal de distrito de París para dejar las cosas claras:
“Ha presentado alegatos que señalan expresamente que estos diseños vienen desde el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México”, indicó.
Además, informó que Marant, después de informar sobre el verdadero origen de las prendas, también dio a conocer oficialmente a la Corte que ella no pretende ser la autora de los diseños.
Lo anterior se da luego de que que en versiones periodísticas se informara de un supuesto documento en el que el gobierno francés prohíbe a los habitantes de Tlahuitoltepec la producción y venta de prendas con dichos diseños, de lo contrario deberían pagar regalías a la empresa francesa que los patentó.
Sin embargo, el edil de esa localidad Mixe, Erasmo Hernández, había dicho que desconoce la existencia de ese documento y negó haber recibido algún tipo de requerimiento sobre el tema.
spb