janet´.merida@eluniversal.com.mx
Echa el cuerpo atrás en la silla, sonríe y presume que esta semana por fin podrá conocer la ciudad, tomarse un mezcalito o un tequila, cenar con su “hermana” y compañera en la serie Sense8, Eréndira Ibarra, y hablar no de trabajo, sino de la vida y ¿por qué no? de política, tema en el que Ibarra siempre lo pone al día. Le gustaría vivir aquí un año, dice, y agrega que de pronto se siente un pez fuera del agua en el lugar del que proviene porque se entiende muy bien con México en su forma de ser.
El actor promueve la nueva temporada de Velvet, serie que está seguro lo ha dado a conocer en México y, para comprobarlo, cuenta que un día antes al ir al mercado la chica que lo atendió lo llamó Don Alberto (como su personaje), aunque no deja atrás la importancia de Lito, su personaje de Sense8, un actor que mantiene en secreto su homosexualidad (Poncho Herrera es su pareja). Esta vez, además, interactúa con Dolores Heredia. En esta nueva temporada, dice, se aceptará y dejará de esconder cosas.
La forma del amor que desarrolla en Sense8, completamente diferente a la de Velvet y la España en la que le tocó crecer han dado al actor una posición muy clara respecto al concepto de familia, de amor y de pareja, temas discutidos recientemente en México.
“Es que el amor es mucho más grande que cualquier límite que le quieras poner, el amor no tiene límites. La pasión, y ya lo decía Lorca, “cuando llega a los centros, no hay quien la arranque”, si a ti te gustan las mujeres, tu destino se va imantado hacia una mujer, y si te gusta un hombre, te gusta un hombre, pero forma parte de la naturaleza.
“Yo creo que naces con una condición, igual que un hombre descubre a una pronta edad que es homosexual y sus padres son hombre y mujer, el hijo de una pareja homosexual a una determinada edad decidirá si les gustan los hombres o las mujeres al margen de eso”, manifestó.
Miguel recordó que en España el matrimonio homosexual es legal y existen pocos tabúes respeto al tema.
“Mi generación en España no vivió la represión de la dictadura, lo que vivió es la celebración de la autenticidad a través de muchos directores de cine, del arte y de lo que veías en la calle, cada uno podía expresarse tal cual era; después de Franco ya no había problema, entonces fuimos de un polo a otro, de tener el país muy establecido, la autenticidad de cada ser humano y eso es injuzgable”, dijo.
El próximo 14 de diciembre Sense8 lanzará un capítulo de dos horas que, de acuerdo con Miguel Ángel, harán sentir satisfecho a el espectador.