Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Si Nueva York es la ciudad que nunca duerme, y Las Vegas es la del pecado, la de México no se queda atrás.
Todavía no tenemos un mote para definir la vida nocturna de la tercera urbe más grande del mundo, pero varios podrían encajar: la ciudad de las noches largas y las penas cortas, la de los buenos tacos y mejores charlas, la de trasnochadores y bohemios, la de amantes trémulos y pasiones desbordadas, en la que se sueña despierto...
Las opciones para disfrutar de la vida nocturna no sólo se han ampliado sino que fungen como una oportunidad para aquellos que, con horarios disímiles, gozan de la tranquilidad de nuestras calles, sin la vorágine de gente, con un silencio que les reconforta y alivia.
Todavía parece un secreto a voces que existan sitios abiertos las 24 horas, como gimnasios, supermercados, farmacias, restaurantes e incluso cines, pero es algo que comienza a hacerse latente. Muchas personas ya han adaptado su vida a estas necesidades.
Al igual que ocurre en otras grandes urbes, el Distrito Federal está en constante vigilia. Esto es cada vez más latente, como cuando decenas de ciclistas confluyen para hacer grandes recorridos en bicicleta.
Los ciudadanos han tomado las calles a deshoras, organizados en grupos que dejan las redes sociales por las arterias principales de la capital.
Paseo Lotería es uno de ellos. Se trata de un conglomerado de personas que, sin un fin de lucro, invita a otros de a recorrer sin más. Hoy tendrá un paseo para conmermorar el mes patrio y lo que ellos denominan “la verdadera independencia”, el cual iniciará en el Monumento a la Revolución, en el Centro Histórico, a las 23:00 horas.
Su intención es echar por tierra la idea de que es imposible hacer ejercicio por falta de tiempo. Hay sitios que se han unido a esta causa: los gimnasios, algunos ya abiertos a altas horas para personas cuyos trabajos o actividades les impiden hacerlo de día.
Los servicios generales son los mismos que podrías requerir de día, incluyen pesas, natación y aparatos para realizar actividades cardiovasculares, con la opción de no estar rodeado de tantas personas. La única desventaja es si quieres tomar clases especiales o un entrenamiento personalizado, pues no son comunes. Además de los costos que suelen aumentar.
Si eres trasnochador, no te limites, la ciudad de México, con todas sus opciones, también es tuya.
Cinéfilos noctámbulos. Como de película
Desde los hermanos Lumiere hasta las expresiones más sofisticadas del cine, el séptimo arte ha creado sanas adicciones en espectadores de todo el mundo.Algunos de ellos deseosos de cine a altas horas de la noche. En el Distrito Federal existen opciones para diferentes gustos. Los cines de la capital ofrecen todo tipo de funciones nocturnas como el Cine Club de Chapultepec “Lanchacinema”, donde se puede ver una película flotando en el agua a partir de las ocho de la noche y que tendrá diversas funciones hasta su última presentación el 5 de diciembre de este año.
Cinépolis y Cinemex ofrecen sus horarios nocturnos con venta de boletos a las 22:00 horas, con películas que concluyen a la medianoche. Sin embargo, hay excepciones en las que la hora de cierre se alarga (premiers especiales, funciones que inician un poco más tarde). Las funciones más tardías de la Cineteca inician a las 21:00 horas, con excepciones de eventos y festivales temáticos que modifiquen los horarios. También existe el proyecto Noctambulante, organizado con el fin de presentar filmes poco accesibles a horarios nocturnos que van desde las 22:00 a las 1:00 horas.
No obstante, hay opciones más amateurs para el público que gusta de cine las 24 horas. El Cine Club Paredes, en Tláhuac, fue fundado como un proyecto de acercamiento de la cultura cinematográfica a los sujetos de todos los sectores, pero en especial a las personas de bajos recursos. Con donativos de $10, $25 o $40 pesos, este establecimiento sólo pide mandar un mensaje de texto para visitar una cabina.
Los fines de semana este proyecto arma un domo inflable donde todo público con una donación puede acceder a ver películas en tercera dimensión o en formato 2D. Su dueño, el veterinario y psicólogo Manuel Paredes, asegura que no busca lucrar sino brindar la experiencia a quien lo requiere y a cualquier hora. “No prometo cambiar al mundo, pero en el pedacito que me tocó vivir quiero hacer la diferencia”, dice en entrevista.
Cine Club Paredes.
Órgano 5, Santiago; Zapotitlan, Tlahuac. maliparedes@live.com.mx
Noctambulante.
Sábado 3 de octubre. Polyforum Siqueiros. www.panicodemasas.org
Noche de Museos. Buena hora para admirar
Lo que parecía un evento para sólo unos cuantos, se convirtió en una buena opción para despertar el interés de culturizarse de mil maneras.
Los días van avanzando hasta que por fin llega el último miércoles del mes, cuando conflyen testigos de todas las edades, gente que se convierte en grandes narradores de bellas historias a través de sus experiencias nocturnas.
"Yo soy trabajador en San Ildefonso y veo el museo todos los días, uno se acostumbra, pero cuando la Noche de los Museos llega al lugar, me da mucho gusto ver cómo la gente se emociona al ver San Ildefonso iluminado, el patio central se convierte en una pista de baile, grupos llegan a demostrar lo que saben hacer", comenta José González.
La Noche de los Museos es organizada por la Secretaría de Cultura, la cual convoca a distintos museos, casas de cultura y lugares calificados para mostrar a la sociedad un México nocturno con muchas actividades y propiciando toda una experiencia gratuita tanto para el público infantil, juvenil y adulto.
"Espero impacientemente los miércoles de fin de mes, recuerdo cuando fui al Museo del Chocolate e hicimos catas, en el lugar hay una cafetería donde venden infinidad de chocolates de muchos sabores, hasta hay uno de chile. Probé tantos que a partir de ese día comenzó mi gusto por el chocolate amargo”, relata Alfredo García, joven que recorre varios museos por la noche.Asisitir a museos no sólo se trata de leer carteles con mucha información, se trata de observar, aprender y disfrutar.”
Llevo tiempo en el área de atención al público, y estoy aquí en el Museo de Arte Popular cada fin de mes, la mejor parte es cuando los artesanos presentan alebrijes iluminados que ellos mismos elaboran, es una fiesta de luz y mucho color", dice entusiasmada Naty Camacho.Muestra de buena música, visitas guíadas, talleres de pintura, sinfín de conferencias, galerías, exposiciones de arte, eso es, una noche que muchos consideran mágica y especial.
Lo que empezó con 18 museos registrados, hoy cuenta con 68 museos y siete recintos independientes.
Museo de Arte Popular. map.df.gob.mx
San Ildefonso. sanildefonso.org.mx
Vida nocturna. Instantes sin pretensiones
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan aquellos noctámbulos es un lugar para comer a altas horas. Si piensas en antojitos mexicanos como enchiladas, chilaquiles y carne asada este lugar queda perfecto, Café el popular, es el clásico restaurante ubicado en la calle 5 de mayo en el Centro Histórico, fundado en 1948: abre las 24 horas del día y los 365 días. A partir de las 15:00 horas, y durante toda la noche, tienen un menú a la carta que también incluye café, pan dulce, galletas, sopas, por mencionar algunos platillos.
Otro lugar que se caracteriza por rendir homenaje a la comida tradicional mexicana es La Casa de Toño, esta cadena de establecimientos cuenta tres sucursales disponibles las 24 horas, ubicadas en la Narvarte, Zona Rosa y Echegaray; la más famosa es la que se encuentra en la Narvarte, donde incluso es común encontrar gente formada a las 3:00 horas. Ideal para matar el frío con un pozole. ¿Qué tal una hamburguesa, con papas y refresco?, cadenas de restaurantes de comida rápida como Burguer King y McDonals también cuentan con sucursales que abren durante la madrugada. Aquí se puede pasar en el auto y pagar con tarjeta.
Así que, si tienes antojo de una de estas famosas hamburguesas, también se vale. Si lo tuyo es lo dulce, y no quieres comer pesado, nos complace informarte que la famosa churrería El Moro también se une a esta lista. Aunque su menú es pequeño ya que sólo consta de churros, café, chocolate y tortas, seguro que no te incomoda cuando hablamos de hambre.
Café Popular 5 de mayo. Centro Histórico.
El Moro. Eje Central Lázaro Cárdenas 42.
McDonald’s. Periférico y Palmas.
Burger King. Periférico Sur 3369