Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
En el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México que recién concluyó, el Instituto Goethe , en colaboración con otros recintos creó el proyecto “Los libros perdidos”, un rally que busca acercar a los jóvenes a las bibliotecas de la Ciudad de México y su oferta cultural.
En entrevista con Notimex, la coordinadora de la Biblioteca del Instituto Goethe, Karina Gutiérrez , explicó que la actividad fue ideada para adolescentes, a fin de que éstos puedan visualizar a estos recintos como opción para divertirse y visitar con sus amigos.
El rally, expuso, requiere que el jugador descargue una aplicación en su celular e inicie el juego en la Biblioteca Vasconcelos , ahí tiene que resolver una serie de acertijos y conforme avance descifrar las pistas que lo guiarán a cada una de las bibliotecas involucradas, una vez sorteadas las pruebas habrá resuelto el misterio.
“El proyecto consistió en convocar a una serie de bibliotecas de la Ciudad de México y realizar talleres con los bibliotecarios para crear un juego de geolocalización".
Para ello, se buscó la colaboración de las bibliotecas: de México " José Vasconcelos", Goethe-Institut, Casa de Francia, Benjamín Franklin, IBBY y Faro de Oriente , las cuales elaboraron sus propios acertijos, todos ligados a una historia que crearon con ayuda de un escritor.
“La historia, relacionada con apariciones fantasmales, versa sobre una enfermedad que le da los libros; hay unas figuras que esparcen un virus, entonces ahí es donde le pedimos al jugador que ayude a resolver el misterio”, señaló.
Esa idea, acotó, nació porque siempre hay un grupo de personas que busca restringir el acceso al conocimiento y el reto para el jugador es descubrir quién lo está haciendo, cómo lo está haciendo y cómo podrían combatirlo y evitar que se propague el virus de la ignorancia.
Respecto a la descarga de la aplicación “Los libros perdidos”, Gutiérrez indicó que es gratuita y para poder bajarla a su celular, los interesados deben entrar a la página oficial del Instituto Goethe, donde se proporciona el código para obtenerla.
Además, dentro de las bibliotecas que participan en el rally hay carteles pegados para que los interesados escaneen el código QR con su celular y los lleve directamente a la descarga de la aplicación.
“Los libros perdidos” se propone que el jugador transite del mundo digital al mundo analógico, así como organizarse en grupos con sus amigos para ir a jugar el rally, y puedan visualizar a las bibliotecas como lugares hospitalarios y que sea un espacio para la amistad, aseguró.
Al mismo tiempo, continuó, la colaboración de las bibliotecas también se propone promover los servicios de cada una, para que los usuarios conozcan las actividades que ofrecen.
“Nos interesaba porque es una manera de realizar un trabajo de colaboración entre las bibliotecas y pudimos hablar sobre nuestra oferta, nuestro público y de esta manera descubrir y planificar las opciones que tendremos a futuro”, concluyó.
nrv